¿Espías las redes sociales de tus hijos? Mejor sigue estos consejos para protegerlos


Armando Garcés
Tomada de la web.

En este mundo hiperconectado, nuestros pequeños están en contacto con el mundo digital y sus riesgos, desde temprana edad, por ello te brindamos consejos para que te involucres en su aprendizaje de las nuevas tecnologías y les sirvas de guía y no de verdugo.

Hay dilemas complicados y más cuando prejuicios o miedos forman parte de los mismos.

Al momento en que nuestros hijos andan libres por el mundo digital debo: ¿priorizar la seguridad ante la privacidad, o viceversa?

Especialistas recomiendan que los padres tengan una vigilancia moderada, no intrusiva, del uso que los niños dan a internet, especialmente a las redes sociales.
No obstante, plataformas como Instagram y Facebook, desarrollan funciones para aumentar la seguridad de sus usuarios, por lo que podemos aprovecharlas ayudando a nuestros hijos a configurar sus perfiles, volviéndolos espacios más seguros.

Las medidas tomadas deberán ir acorde a la edad de los niños

Cuando son pequeños, entre 3 a 5 años, usan internet para ver sobre todo videos, debido a esto, se recomienda una supervisión de contenidos. Se puede apoyar en herramientas como Youtube Kids o Netflix Kids, que filtran los contenidos dejando únicamente los aptos para ellos, evitando que accidentalmente entren a un contenido inadecuado.

Entre los 6 a 9 años, sus inquietudes son otras y se adentran al mundo de internet. Para este momento la libertad que les otorgues debe ser mayor. Guíalos, es mejor que dejarlos a la deriva. Infórmales y edúcalos sobre distintos temas, incluidos sexualidad y violencias.


Te recomendamos Momentos de ‘abundancia’ que recordamos de Karime Macías, la esposa de Javier Duarte

Para los 10 a 13 años de edad, es momento de tener un smartphone propio, que seguro ellos pedirán. Esta es la herramienta con la que se pueden usar mejor las redes sociales, estar conectados al mundo como los demás y aprender al mismo ritmo.
Para este momento ya deben tener las bases de una navegación responsable, y saber lo que es la privacidad.

De los 14 años en adelante, continua una etapa de madurez en el mundo digital, se llenarán de experiencias y se volverán expertos llegando a navegar con naturaleza.

Permitirles ser libres

La confianza es importante, tendrán que brindársela claramente desde el comienzo, por igual, es importante que se hablen todos los temas, sin taboos. Buena parte tiene que ver con la educación que les brindemos, seamos abiertos y conversemos con ellos sobre cualquiera de sus inquietudes.

Comparte sus logros, sus aventuras y comunícate con ellos, también puedes buscar una interacción desde el mundo digital con tus hijos. Para ello, necesitas crear un perfil y aprender las normas sociales y de uso de las redes sociales en las que quieras tener presencia, para así estar más cerca de quienes más te importan.

Te dejamos algunas normas para el buen uso de internet y las redes sociales

1.- A temprana edad, la computadora tiene que estar en una zona compartida

2.- Se tienen que acordar horarios de uso.

3.- Interésate por disfrutar de la red junto a tus hijos.

4.- Enséñales a interpretar lo que ven en internet y a confiar en su intuición.

5.- Fomenta un consumo de internet crítico.

6.- Protege datos personales y contraseñas, y enseña por qué es importante.

7.- Las convenciones sociales de respeto y comportamiento se aplican a internet.

8 .-Consulta el historial de navegación.

9.- Utiliza programas de seguridad o de filtración de contenidos.

 

Recuerda que aplican distinciones a la implementación de estos consejos, de acuerdo a la edad de nuestros hijos, no podemos controlarlos, ni faltar a su intimidad, todo depende de sus distintas edades.

 

 

Comentarios

comentarios