Juan O’Gorman, el arquitecto y muralista que debes conocer

Autor: Publiko 17 enero, 2019


Juan O’Gorman es el padre de la arquitectura moderna en México, pero también fue muralista, se inicio en esa actividad a los 30 años y aprendió del mismísimo Diego Rivera. Aquí te dejamos algunos datos de su vida.

1.Fue el hijo mayor del británico de origen irlandés Cecil Crawford O’’Gorman y de Encarnación O’’Gorman.

2.Los años 1921 y 1925 fueron los primeros formativos dentro de su quehacer  como arquitecto, en los que se conjugaron la enseñanza teórica en la Escuela Nacional de Arquitectura, UNAM, y en la práctica profesional en las oficinas de los arquitectos Carlos Tarditi, José Villagrán García y Carlos Obregón, experiencias que le permitieron adquirir el dominio del oficio.

3.Según cuenta Juan O’Gorman en Autobiografía, en el año 1923, a la edad de 17 años, se hizo amigo del pintor Diego Rivera, cuando pintaba el mural a la encáustica del Anfiteatro Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria. “Tuve el gusto, siendo estudiante, de platicar con él. Pero cuando verdaderamente lo conocí fue más tarde”.

4. Aprendió de Diego Rivera una infinidad de principios del ejercicio mural, la geometría dinámica y la composición pictórica a gran escala. También por él se acercó al trotskismo y al comunismo mexicano, del que terminó separándose por incompatibilidades ideológicas.

5. Entre 1928-1931 Juan O’’Gorman construyó sus primeras casas-habitación con el concepto funcional, mismo que aplicaría en los años 1932-1934, en las escuelas primarias de la Secretaría de Educación Pública.

6. En sus obras de caballete, los especialistas destacan Recuerdo de los Remedios (1943), La ciudad de México (1949) y Autorretrato (1950), de la que se han realizado trabajos particulares. En dicha obra aparece en diferentes actitudes al mismo tiempo, explica Raúl Flores Guerrero en su texto sobre Juan O’Gorman en el libro Pintores mexicanos, en la que se da perfecta cuenta de su personalidad y de las características de su estilo.

7.Entre los murales que realizó destacan:

a) En la biblioteca pública “Gertrudis Bocanegra” en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán (1941).

b) En la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria (1949-51).

c) Los mosaicos de la SCOP (1953).

d)El dedicado a Cuauhtémoc en el Hotel Posada de la Misión en Taxco Guerrero (1955).

e) El Retablo de la Independencia, en el Museo Nacional de Historia (1959-61).

f) Hidalgo Libertador en el vestíbulo del Centro Indoamericano en Santiago de Chile (1963-64).

g) El Crédito transforma a México en el Banco Internacional, S.A (1965).

h)Francisco I. Madero, sufragio efectivo no reelección (1968-69).

i) El denominado Feudalismo porfirista como antecedente de la Revolución de 1910-1914 en el Museo de Historia del Castillo de Chapultepec.

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , ,