¿Qué es la microinfidelidad? El límite entre la fidelidad y el engaño en redes sociales


Cintia Mayol

La infidelidad ha sido tema de poemas, canciones, libros, pláticas de sobremesa pero es un asunto muy delicado en el que tiene un papel esencial, las cláusulas establecidas por una pareja previamente.

No es lo mismo tener una relación abierta donde está permitido tener encuentros sexuales  con terceros a una relación cerrada donde lo fundamental es la monogamia. Sin embargo la infidelidad que muchas veces catalogamos sólo como el acto sexual, es el final de la acción; es decir, en lo que desemboca, pero empieza con la parte sentimental y la creación de vínculos con otra persona.

¿A qué llamamos microinfidelidad?

Antes de estar en la cama con alguien más que no sea tu pareja hay una antesala a la que se le conoce como microinfidelidad y es cuando una persona en la relación comienza a transgredir los lazos establecidos. “Son pequeños elementos o acciones que determinan la desconfianza, la parte que provoca una infidelidad con pequeñas acciones como puede ser una negación en un lugar público, tener recurrente comunicación en redes sociales con una persona que no sea tu amigo(a) o de la que tu pareja no sepa”, así lo señala la psicoanalista Adriana Loyola en una entrevista para Publiko.

La microinfidelidad siempre ha existido pero en la actualidad es más sonado gracias a las redes sociales y a la vida digital que llevamos, encontramos apps donde las personas estamos al alcance y también somos desechables; como Tinder, Grinder o Bumble, así lo menciona Adriana. 

Sin embargo lo más importante y determinante en una microinfidelidad es el contrato preestablecido que tienes con tu pareja, si está visto como una norma que puedes tener una relación sexual o emocional con otras personas y eso no afecta a tu pareja, entonces no existe engaño alguno, la comunicación es decisiva tanto contigo mismo(a) como con tu compañera o compañero.

Saber lo que quieres y lo que no

Serte fiel y no engañarte es el primer paso. Por ejemplo, si estás en una app de ligue, debes ser sincero(a) sobre lo que buscas y quieres, qué te hace sentir satisfecho(a) con otra persona, para así poderlo hablar en pareja en un futuro, así lo dice la experta con quien platicamos.

“Para poder estar en pareja necesitas estar bien contigo, una relación implica reciprocidad, no es unilateral”. Adriana Loyola

El hecho de trasgredir la intimidad en una relación es un tipo de violencia que a veces se toma a la ligera; por ejemplo revisar el celular sin autorización de la otra persona, altera el estado de confianza.

Por otra parte una persona que cometió alguna infidelidad no es algo que hizo de casualidad o de pronto, es la suma de varias situaciones que desembocaron en eso, es algo no premeditado pero que sí implica muchos niveles de transgresión. “Es como una bola de nieve que puede comenzar con una mentira o con el simple hecho de ocultar información a tu compañera(o)”, Adriana Loyola

¿Quienes son más infieles mujeres u hombres? 

“La lógica de la casa es la lógica de vida”, no hay más hombres infieles que mujeres, es un tabú, las redes sociales han fomentado que tengas contacto con otras de manera inmediata en dónde si sólo buscas sexo ahí lo tienes. Como manejas las redes sociales depende de qué tan sincero eres contigo y con la persona con quien estás, así lo dice la pscioanalista Loyola

Sin embargo la infidelidad femenina no está tan expuesta como la de los hombres, para Adriana no es un asunto de género, la diferencia radica en los valores enseñados en casa y también de cómo te vincules con las otras personas. 

Finalmente lo más trascendente es lo que está establecido entre dos personas (o más) sobre cómo quieren que sea la relación, los contratos no escritos son los que toman suma relevancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios