A 91 años del Oscar: 13 datos sobre los máximos premios al cine


Urbana Revista Urbana Revista
Oscar
Foto: tomada de la web

Por Livier Quiñones Montes de Oca

Twitter: @Liv_QM

El codiciado Oscar, un premio concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (en inglés: AMPAS) a los mejores filmes de 2018, alista su máxima entrega este mes de febrero, en 24 categorías.

Así, la 91ª gala de los Premios tendrá lugar este 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles, EU, en medio de la expectación.

Oscar

El pasado 22 de enero se dio el anuncio de los nominados a la estatuilla, en donde la película mexicana “Roma”, y “La Favorita” figuran en la lista con 10 nominaciones, seguidas de “A Star Is Born” y “Vice” con ocho.

Entre las novedades, por primera vez en 30 años, los Premios Oscar no tendrán maestro de ceremonia oficial, y la Academia dio a conocer la lista con algunos presentadores durante la ceremonia, entre quienes se encuentran Chris Evans, Daniel Craig, Whoopi Goldberg, Brie Larson, Charlize Theron y Jennifer Lopez, entre otros.

Sin duda, se espera una noche llena de glamour, estrellas, emociones y muchas sorpresas.

13 datos que debes conocer:

🎞 La AMPAS fue concebida originalmente por Louis B. Mayer, presidente de Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), como una organización que mejoraría la imagen de la industria del cine y ayudaría a mediar en las disputas laborales.

🎞 Los premios se entregaron por primera vez el 16 de mayo de 1929, en un reducido banquete privado, en el hotel Roosevelt de Los Ángeles, con 12 categorías frente a las 24 actuales. No hubo transmisión en televisión, y los ganadores habían sido anunciados meses antes en el periódico Los Angeles Times.

🎞 La primera ceremonia duró 15 minutos y se repartieron 15 estatuillas; ahora la transmisión dura más de tres horas y es seguida por miles de espectadores y usuarios de redes sociales en el mundo.

🎞 El primer actor galardonado fue Emil Jannings (1929), por su actuación en dos cintas mudas: La última orden y en El destino de la carne. y se convirtió en el primer ganador del Óscar.

🎞 En su origen la Academia contaba con unos 36 miembros y hoy suman más de 5 mil.

🎞 Una teoría cuenta que en 1928, el director de arte de la Metro-Goldwyn Mayer, Cedric Gibbons, y uno de los miembros originales de la Academia, supervisó el diseño del premio a partir de un boceto en papel. Al necesitar un modelo para su estatua, Gibbons fue presentado por su entonces futura esposa Dolores del Río al actor y director mexicano Emilio “El Indio” Fernández (1904-1986), quien fue convencido finalmente a posar desnudo para crear lo que hoy es conocido como el Oscar. 

🎞 El Oscar, un “hombrecillo” desnudo y corpulento, con sus brazos cruzados sostiene una espada sobre un rollo de película de cinco radios, los que representan las cinco ramas originales de la Academia: actores, escritores, directores, productores y técnicos.

Dale clic a: Roma compite con estas 4 en la categoría de mejor película extranjera 

🎞 Las primeras estatuillas eran de bronce, pero tras la intervención de los Estados Unidos en la segunda guerra mundial, las estatuillas entregadas entre 1942 y 1945 fueron hechas con yeso debido a la escasez de metales.

🎞 En la actualidad, la figura es enchapada en oro britanio, sobre una base de metal negra, con 34 centímetros de altura y 3.85 kilogramos de peso, muestra a un caballero al estilo Art Déco.

🎞 Aunque el origen del nombre es aún muy debatido, según versiones, en 1939 que el premio fue llamado oficialmente “Oscar” por la AMPAS.

🎞 Ben Hur (1959), Titanic (1997) y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003) son las películas con más premios Oscar en su haber, con 11 premios cada una.

🎞 En lo que a récords se refiere, el de más premios lo tiene Walt Disney, que conquistó 22 premios Oscar, como productor. En tanto, la actriz que más estatuillas ha ganado es Katharine Hepburn, con 4 en su haber;​ la actriz con más nominaciones es Meryl Streep con 21 menciones.

🎞 Como cada año, los premios Oscar más esperados, son los de Mejor Película, Director, Actor y Actriz.

Decenas de famosos brillarán al desfilar en la alfombre roja de la entrega, ¿quién será la revelación? Recuerda, ¡la cita es el próximo 24 de febrero!

Si quieres leer más contenido entra a Urbana Revista y no te olvides de seguir sus redes sociales:

@EsUrbanaRevista

Revista Urbana

urbanarevistamx

Comentarios

comentarios