Personaje de la semana: Aluxe

Autor: Publiko 27 julio, 2018


Para iniciar con el personaje de esta semana, debemos hacer una precisión importante: ahí tienen ustedes a los “aluxes”, seres cuya existencia no se ha comprobado; y por otro lado tenemos a Alushe, un legendario luchadorcito mexicano, quien es el protagonista de este texto.

Este tren arrancó cuando la futura responsable de la Semarnat, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena (sí, es un doble apellido compuesto), dijo que era creyente de los “aluxes”, personajes míticos del sur del país, específicamente de Chiapas, a quienes se les atribuye ser guardianes de la selva. Según lo declarado por Josefa en una entrevista para televisión, ella realiza rituales para estos pequeños, a quienes les encomienda “cuidar al tlatoani”, refiriéndose al Peje.

Fue a raíz de estas declaraciones que resurgió una leyenda en la lucha libre mexicana, encarnado por un jalisciense nacido en 1967 de nombre Jesús Juárez, quien decidió incursionar en el cuadrilátero nacional en 1988 como mascota de Tinieblas, pero con el tiempo fue adquiriendo mayor protagonismo hasta que logró involucrarse activamente en las voladoras y las hurracarranas, en 1992.

El pequeño luchador de 80 centímetros de altura también era conocido como El Duende Maya. A su alrededor se tejió una historia que situaba los orígenes del personaje en Xibalbá, el inframundo maya. Además de tener un carisma innato para la lucha, Alushe también apareció en una película al lado de Capulina y en el programa Odisea Burbujas. Jesús sigue activo, ahora con su personaje Kemonito.

Bastó una alusión mística a los duendes para que las redes se llenaran de fotos del buen Alushe de Peluche. Si lo recuerdan, déjenle una ofrenda esta noche, no les vaya a hacer travesuras.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,