La OMS declara la adicción a los videojuegos como trastorno mental
Autor: Publiko 19 junio, 2018
La OMS (Organización Mundial de Salud) recientemente declaró la adicción a los videojuegos como una condición de salud mental y la incluirá en la edición 11 de la Clasificación Internacional de Enfermedades.
Algunas veces llamada “heroína digital”, los videojuegos han dado mucho de qué hablar con esta naturaleza absorbente que ha capturado a tantas personas. El perfil de usuarios y usuarias abarca un rango de edad que va desde los 11 años a los 36 (en promedio).
El mayor problema es que no se ha podido clasificar de manera clara aunque sí se pueden presentar consecuencias notorias como:
- Dejar todas las demás actividades de lado. Sólo concentrarse en el juego.
- Al incrementar ciertos padecimientos que van de la mano con esta fijación con el juego, se incrementa la adicción al juego.
- Un deterioro en funciones a nivel personal, familiar, social, educativo y laboral.
Otros expertos alegan que no es suficiente para considerar a este trastorno una condición mental, ya que la manera en la que se puede medir no es clara. Además de meter muchos perfiles en una sola categoría.
La falta de estudios sobre los videojuegos hace que generalizar a toda la comunidad como una sola sea insuficiente. Hay diferentes perfiles de personas que prefieren juegos distintos. No es lo mismo jugar Mine Craft a Halo. En algunos se intensifica el aislamiento, mientras hay otros donde hay interacción en línea.
Lo que sí pueden afirmar es que personas que sufren ansiedad o depresión, son más propensos a desarrollar una adicción a los videojuegos, por la posibilidad que ofrecen de distracción y aislamiento del mundo real.
¿Tienes una adicción a los videojuegos?