Mitos de los alimentos bajos en calorías

Avatar

Autor: Publiko 8 mayo, 2018


Cada vez es más común ver productos light o bajos en grasa en los estantes del súper, pero, ¿realmente son buenos para no subir de peso?

Las respuestas varían mucho. Si bien sí contienen menos calorías, una de las problemáticas más comunes es que el consumidor, confiado en que lo que está ingiriendo es bajo en azucares y grasas, tiende a ingerir más del producto, lo que resulta en un efecto contraproducente: termina engordando más de lo que engordaría con un alimento “normal”.

Además, muchas veces solo vemos el empaque y pensamos “Wow, media caloría por porción, ¡qué joya!”, sin saber en cuánto consiste esa porción. Los productos son engañosos y hay que hacer la cuenta para no sobrepasar el consumo. ¿Cuántas porciones contiene el empaque y cuántas calorías en total? Para quienes llevan dietas basadas en el consumo de calorías, esto es necesario antes de darse un flan light completito.

Esa es la parte mental del asunto. En el aspecto de lo natural, lo bajo en grasa no necesariamente significa saludable. La realidad es que los alimentos que se venden así suelen tener mayores cantidades de sal, azúcar y almidón para compensar el sabor que se pierde al reducir la grasa. Así que aguas con eso.

También, muchas veces, al reducir la carga calórica del producto, se pierden muchos nutrientes, así que es probable que, si bien no estás consumiendo tantas grasas y calorías, tampoco estés ingiriendo la parte chida del producto.

 

El consejo de los expertos es que consumamos grasas buenas, o grasas insaturadas, como el pescado, las semillas, los frutos secos, el aguacate o los vegetales verdes. No está mal darse un gusto azucarado, solo hay que hacerlo con moderación y si tu organismo te lo permite. Para los diabéticos, muchos alimentos light y libres de azúcar son ideales.

Los alimentos catalogados así no son malos. Solo hay que tener en mente que no garantizan un peso sano ni una vida más sana. Sin embargo, si buscas ingerir menos calorías y azucares diarias, pueden funcionarte.

Provecho.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , ,