La UNAM se va a paro #UNAMenPaz

Avatar

Autor: Publiko 4 septiembre, 2018


El ataque por parte de los grupos porriles hacia los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, dejó varios heridos y a dos personas hospitalizadas. El grupo de estudiantes se manifestaban de manera pacífica a un lado del edificio de rectoría de la UNAM por las inconformidades que tenían dentro de su plantel. Aunado al feminicidio de la alumna Miranda Mendoza Flores del CCH Oriente el pasado 20 de agosto, dio como consecuencia que varias entidades de la UNAM se unirán al paro ya iniciado desde hace 10 días.

Este evento ha dejado mucho de qué hablar. Los ataques a estudiantes de manera tan explícita y abierta no hacen más que preocupar a la población en general. ¿Desde dónde son orquestados estos grupos de porros? ¿Quiénes los controlan y por qué ahora salen con tanta fuerza? Estas preguntas sólo inclinan a la especulación.

Estamos a menos de un mes del 50 aniversario de la matanza del 2 de octubre, donde también fueron utilizados este tipo de grupos de “estudiantes” que con violencia, disipan las protestas y mantienen a raya cualquier tipo de manifestación. Un conjunto de personas que pretende manejar al estudiantado con las herramientas que sólo les puede dar y ayudar a explotar una autoridad: el miedo, el anonimato y la impunidad.

De manera viral, la rabia y la empatía corrieron entre estudiantes de diferentes facultades, universidades y preparatorias para unirse ante este tremendo fenómeno que ha vivido de las instituciones educativas: los porros. Por lo que ahora se grita al unísono un “Fuera los porros de la UNAM” y se unen al paro las facultades de: Ciencias Políticas, Filosofía y Letras, Ciencias, Ingeniería, Psicología, Economía, Arte y Diseño, Arquitectura, CUEC, ENALT; CCH Sur, Oriente, Azcapotzalco, Naucalpan; Prepa 2, 6, 5, 9; FES Iztacala, Aragón, Cuautitlán, Acatlán y Postgrado.

El rector de la universidad, Enrique Graue, salió a dar un mensaje donde lamenta y condena los actos de violencia que tuvieron parte dentro de la UNAM. Afirma que ya fue firmada la expulsión de 18 estudiantes pertenecientes al grupo porril, identificados gracias a fotografías tomadas durante el altercado.


¿Qué crees que haya detrás de estos grupos de porros?

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , ,