¿Por qué los hombres se suicidan más que las mujeres?

Avatar

Autor: Publiko 15 mayo, 2018


La depresión es una enfermedad (sí, enfermedad) que poco a poco se ha vuelto más común. Esto no quiere decir que ahora haya más casos sino que ya se reconoce como tal y hay una mayor apertura hacia el tema.

Este aumento también se entiende a partir de que los hombres (¡por fin!) se están sumando a estas cifras. Y es que usualmente asociamos (incorrectamente) la idea de depresión (exabruptos, llantos incontrolables, falta de ánimos, etc.) a las mujeres. En cambio, con los hombres es como si no tuvieran permitido (cultural y socialmente) expresar sus sentimientos o tener problemas personales, por lo que se ven obligado a reprimir y dar una imagen de fortaleza eterna.

Esta enfermedad se puede presentar por problemas no resueltos que se acumulan a lo largo de los años, estrés por situaciones agobiantes o una insatisfacción personal. Está comprobado que la depresión tiene implicaciones neuronales, por lo que se vuelve en una condición clínica. No es común que se presente por eventos traumáticos puntuales, es más bien un acumulado de muchos años.

Aunque no lo parezca (y al contrario del pensamiento común), la depresión es una condición que difícilmente se puede controlar sin ayuda profesional. Los hombres tienden a no buscar ayuda (por la influencia cultural que mencionábamos): esto los lleva a hundirse aún más en su mente y sus problemas, factores que se siguen sumando a conflictos personales no resueltos a lo largo de sus vidas. 

Algunos de los síntomas de depresión en hombres son:

Aislamiento

Se alejan de seres queridos como amistades o familia por un sentimiento de incomprensión. Buscan quedarse solos con intención de suprimir la depresión.  

Evasión

Tienden a enfocarse de manera obsesiva al trabajo o a otras actividades de forma para alejarse de sus problemas.

Violencia/Irritabilidad

Es un estado de ánimo muy frágil que no admite ningún agente externo. La sensibilidad se dispara pero con un giro agresivo.

La falta de expresión por parte de los hombres hace que esta enfermedad se desarrolle a niveles preocupantes, tanto que la posibilidad de quitarse la vida se vuelve una realidad. A diferencia de las mujeres, los hombres tienen mucho mayor éxito en los actos de suicidio debido a un mayor tiempo de reflexión sobre el asunto y el uso de técnicas más eficaces. Por cada ocho mujeres que intentan suicidarse, dos hombres lo hacen con éxito.

Es importante la reflexión, el autoconocimiento. La cultura ha llevado a ambos géneros a seguir roles que no necesariamente les hacen bien. Jugamos papeles impuestos por expectativas o por presiones externas sin entender qué es lo que estamos sintiendo o el origen de estas sensaciones. No hay que olvidar que la depresión es una enfermedad y como tal, requiere atención.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , ,