¿Qué pasa le pasa a tu cerebro con los amigos?

Autor: Publiko 8 mayo, 2018


A la hora de relacionarnos, de manera inconsciente tendemos a crear vínculos más estrechos con personas que comparten más características con nosotros. Entre los amigos se pueden encontrar parecidos que van desde la religión hasta el nivel socioeconómico y educativo, niveles de pulcritud e incluso similitud en los modos de demostrar afecto.

Tendemos a la homofilia, que es buscar a otra persona que se parezca a ti en el mayor numero de características posible. Encontramos mayor comodidad entre personas similares a nosotros.

Una serie de estudios han demostrado que incluso, la manera en la que responde el cerebro ante ciertos estímulos, es muy similar entre personas con relaciones personales muy estrechas. Esto se hizo sometiendo a un grupo de personas que ya se conocían y con lazos de amistad establecidos, a ciertos estímulos externos (videos) y veían las reacciones de cada individuo.

Las personas que tenían relaciones de amistad reaccionaron de manera muy similar entre sí, lo cual demostró que, incluso a nivel cerebral, los amigos se parecen. Reaccionan de manera muy parecida ante los chistes, se aburren con estímulos similares y buscan las mismas formas de entretenimiento.

Otros estudios indican que tener amistades tan cercanas es benéfico para la salud (mental y física). Pueden ayudar a evitar enfermedades como la depresión o la obesidad (sí, algunas personas tienden a aislarse y adoptan conductas nocivas para la salud). También existe un alto índice de desempleo en las personas más solitarias.

Así que no creas que la amistad es sólo para los viernes de copas, son personas clave para el desarrollo de cualquier ser humano.  

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,