Esto es lo que sabemos de las pastillas anticonceptivas para los hombres

Avatar

Autor: Publiko 18 febrero, 2019


Cuando de anticonceptivos se trata las mujeres siempre las tenemos de perder, casi todos están enfocados en nosotras y muy pocos en hombres. Basta decir que tenemos el diu, implante, inyecciones, condón femenino, parche, ligue de trompas y pastillas anticonceptivas, pero eso está por cambiar ya que las pastillas para hombres están por aparecer en el mercado de manera formal.

La llamada píldora masculina no es algo nuevo en el campo científico. Socialmente, se lleva hablando de ella desde el siglo pasado y de forma más concreta desde principios de este nuevo milenio, cuando las investigaciones comenzaron a ir cada vez más rápido.

Sin embargo, hoy todavía no podemos decir que exista una píldora masculina ni cualquier otro fármaco anticonceptivo masculino que se comercialice para inhibir la espermatogénesis.

“Actualmente, no existe todavía ni una inyección, ni un implante ni una pastilla como método anticonceptivo en el hombre. La accesibilidad a estos métodos está-todavía- lejos de ser una realidad”, afirma José Ramón Serrano, presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC).

“A día de hoy, no existen más métodos anticonceptivos en el hombres que el preservativo y la vasectomía”, añade el médico e investigador, Santiago Palacio, director del centro médico Instituto Palacios y presidente de la Fundación Española de Mujer y Salud (FEMYS).

Un estudio alentador 

Un nuevo estudio, presentado el pasado mes de marzo en la última reunión anual de la Sociedad de Endocrinología estadounidense que se celebró en Chicago, ha sido el más llamativo -y eficaz- que, hasta ahora, se ha realizado en investigación sobre anticoncepción masculina.

Se trata de un pastilla que han denominado –DMAU– que combina la actividad de un andrógeno como la testosterona y un progestágeno que tomaron una vez al día un total de 83 hombres que participaron en el estudio.

“Se comprobó que con una dosis de este producto en 400 miligramos se inhibía la espermatogénesis y por tanto no quedaban embarazadas a sus mujeres”, apunta el Dr. Palacios. Los resultados también mostraron efectos secundarios, aunque no tantos como en otros hallazgos.

El estudio presentó dos efectos secundarios:

  1. Todos los participantes subieron de peso entre 1 y 3 kilos
  2. Disminuyeron el llamado colesterol bueno (HDL).

A pesar de que los efectos secundarios no son importantes, según la opinión del Dr. Palacios, el estudio tiene un punto negativo importante: es un periodo muy corto de observación -ya que sólo se ha observado el medicamento en los 83 hombres, durante un mes.

¿Es más difícil crear pastillas anticonceptivas para los hombres?

Los motivos de que no exista todavía una pastilla que el hombre pueda tomar para “impedir” el embarazo en la mujer es en opinión del Dr. Serrano es por falta de inversión y la por poca visión comercial.

Por su parte, el Dr. Palacios, añade además que, desde siempre, en el campo de la investigación, ha habido tres grandes dificultades para conseguir esa pastilla anticonceptiva en el hombre.

  1. Los hombres producen, con sus espermatozoides más de 1000 células al segundo. La mujer, sólo una célula cada 28 días. Es más difícil inhibir una célula que produce al segundo que una célula cada 28 días.
  2. Hasta ahora, en todos los tratamientos experimentales se habían encontrado muchos efectos secundarios.
  3. El pensamiento todavía “profundo” en la sociedad de que la que, “al fin y al cabo, la que se queda embarazada es la mujer”.

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , , ,