Tu olor y tu voz influyen para que seas atractiv@ hacia otra persona
Autor: Publiko 2 abril, 2019
Cada vez que salimos con alguien nos arreglamos incluso más de la cuenta porque queremos resaltar nuestros atributos, pero además de lo que se aprecia a simple vista, la voz y el olor corporal son importantes para determinar si alguien es atractivo, según un pequeño estudio de revisión publicado en la revista científica Frontiers Psychology.
¿En qué consistió el estudio?
Los autores del trabajo revisaron 73 estudios sobre el atractivo de las personas, publicados entre 1977 y este año, para examinar la relativa importancia de las claves visuales, auditivas y olfativas, explica Agata Groyecka, investigadora de la Universidad de Breslavia, en Polonia y quien lideró el estudio.
Los investigadores hallaron que la percepción del atractivo es multimodal, lo que significa que no depende solamente de un factor, como la apariencia física, sino de múltiples factores, incluyendo el olor corporal y la voz.
También te interesa Estas dos actividades recreativas acercan más a las parejas
“Algunos olores no solo están clasificados como más placenteros, sino también como más sensuales y, por eso, es muy probable que hagan que la gente tenga más ganas de coquetear o de tener citas. Igualmente, los olores que no son placenteros pueden desalentar a alguien de comprometerse en una relación”, afirmó Groyecka.
En lo que tiene que ver con la voz, los investigadores escribieron en el trabajo que las señales vocales ayudan a los demás a formarse un juicio sobre el sexo de la otra persona, la edad, su superioridad, su estado emocional, su fortaleza física y su posible fertilidad.
Sin embargo, el equipo de Groyecka encontró que aunque muchos estudios previos se habían enfocado en los factores visuales que influyen en el atractivo de una persona, muy pocos investigaron la influencia de los olores y la voz.
La nariz sabe; eso mismo se aplica al sonido
En lo relacionado con el olfato, tu olor corporal puede determinar cuán atractivo eres para alguien, especialmente porque contienen pistas sobre tu salud, dice Gordon Gallup, psicólogo evolutivo de la Universidad de Albany, en Nueva York, quien no participó en el estudio de revisión.
Muchos males, como diabetes, fiebre amarilla, fiebre tifoidea y enfermedad glandular escrófula (de los ganglios linfáticos), pueden asociarse con ciertos olores. Se dice que un olor característico que ha sido relacionado con la diabetes, por ejemplo, se parece al de las manzanas podridas.