¿Cuándo y qué es feminicidio?

Avatar

Autor: Publiko 10 abril, 2018


En enero del 2018 se presentó un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) donde indica que del 2015 al 2017 hubo un incremento del 72.49% de feminicidios, pero, ¿cómo se determina qué es un feminicidio?

Según como lo cataloga el gobierno federal en su portal oficial a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), un delito se tipifica como feminicidio cuando:

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando:

  1. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
  4. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima
  6. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público”.

Parte de la discusión no sólo queda en conocer cómo se tipifica el feminicidio y de la forma en que lo trata el gobierno, va más allá. Es importante cuestionarnos como sociedad por qué hemos tenido que catalogarlo, qué ha pasado en nuestro país para que sea de los principales temas en la agenda y cómo estamos abordando el tema de raíz.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,