La guía de supervivencia que no debería existir

Avatar

Autor: Publiko 13 junio, 2018


Estamos en plena lucha por hacer que las cosas cambien para nosotras, pero la verdad es que aún la pasamos difícil como mujeres y nos enfrentamos a varios riesgos al salir a la calle. Mientras las cosas no cambien chido, esta es una pequeña guía de supervivencia para mujeres en una gran ciudad:

  1. Si utilizas taxis, asegúrate de que tenga el tarjetón a la vista y que sea el mismo que el de la foto. Si notas algo sospechoso, envía el número de placas y los datos de tu ubicación a alguien de tu confianza. Esto último también aplica en el caso de servicios como Uber y Cabify, cuando notes que se salen de la ruta o algo no te haga sentir a gusto. También puedes llamar a alguien y decirle cosas como “Ya voy en camino”, “El Waze dice que llego como en 20”, “Dile a mi mamá que allá la veo”, o algo para que sepa que alguien está al pendiente de ti. Recuerda que en Uber existe la opción de compartir llegada, con la cual otro usuario puede saber exactamente la ruta que estás tomando. Si sufriste algún tipo de acoso, intimidación o agresión no dudes en denunciarlo legalmente y con la plataforma.

  1. Si sales de fiesta, nunca sueltes tu trago. No lo dejes solo sobre la mesa o en la barra y, de ser posible, observa cuando lo preparen (o cuando la abran, en caso de ser cerveza de botella). Si algo no te cuadra, díselo a quien te acompañe y sal de ahí.

  1. Si conoces a alguien en la fiesta y decides irte a su casa, mantén comunicación con tus amistades y envíales tu ubicación una vez que llegues. Trata de escribirles o reportarte cada par de horas o, por lo menos, cuando llegues y cuando te vayas (o cuando despiertes). Si logras que tus compas sigan la fiesta en su casa, mejor aún.

  1. Si vas a salir con alguien de Tinder o de las redes que no conoces bien, siempre avisa de tu ubicación a alguien de confianza y no está de más darle algunos datos de la persona con la que vas a salir (nombre, teléfono, una captura de su perfil de Tinder, etc.).

  1. Si te sientes amenazada en la calle (alguien que se te acerque mucho, quiera hablar contigo a huevo, no deje de verte y que no se aleje), siempre aplica acercarte a las señoras. También puedes acercarte a otras chicas para estar un poco en manada.

  1. Si empedas mucho o te pones muy mal en una fiesta, no te separes de tus amigos y pídeles que no te dejen sola. Desgraciadamente hay un montón de gente horrible que puede abusar de eso. Si por alguna razón, no encuentras a tu grupo, vete al baño de chicas y trata de contactar a tus compas por teléfono. En el baño, las chicas siempre nos hacemos amigas y seguro alguna estará dispuesta a apoyarte en lo que encuentras a tu bandita. Seamos chidas entre nosotras.

 

Estas son sólo algunas ideas para estar más segura. Pase lo que pase, si algún día llegas a ser víctima de algo, recuerda que JAMÁS será tu culpa. Eres libre de vestirte como quieras, salir a donde quieras y divertirte como quieras. Y si está en tus manos apoyar a alguien más, hazlo. Vamos a tratar de cuidarnos entre nosotras.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , ,