NoMo: las mujeres que deciden no ser madres

Avatar

Autor: Publiko 15 noviembre, 2019


Seguro tienes más de una amiga, conocida, familiar o algo, que no quiere ser mamá. No lo dice como moda, no lo dice de broma, realmente no quiere ser mamá. Se les llama “NoMo” (No Mothers) y están en todo el mundo.

Se trata de un fenómeno moderno en el cual cada vez más mujeres se cuestionan la maternidad y llegan a la conclusión de que no es para ellas. Puede ser por muchas razones: incapacidad biológica, cero ganas, no interés, no varo, mucho trabajo, no mucho material genético a la mano, nadita de instinto maternal, entre muchísimas otras.

La realidad es que en las últimas décadas, la procreación ha ido reduciéndose. Primero fueron las parejas que decidían no tener hijos y ahora son sólo las mujeres que, en pareja o no, deciden no ser madres.

No es una moda, se trata de un momento social en el que el rango de opciones para las mujeres es cada vez más amplio y las ideas tradicionales de ser madres ahora tienen que competir con una vida profesional, académica, social y económica más intensa.

Podría decirse que las generaciones posteriores a la década de los setenta (después de la pastilla anticonceptiva), somos las generaciones de hijos deseados. En teoría, porque ya había control natal, pero muchos seguimos siendo un error de calentura en Acapulco o hijos del condón roto. El punto es que, a partir de esos años, las mujeres tuvieron un poco más de libertad de decisión a la hora de embarazarse. Conforme pasaron los años, el desafío a la sociedad se hizo más evidente: “Pues no quiero ser mamá, ¿cómo ves?”

A pesar de que las generaciones más jóvenes lo entendemos e, incluso, lo sentimos, aún hay mucho prejuicio alrededor de esto. Que si son egoístas, que se va a acabar el mundo porque ya no va a haber bebés, que quién te va a cuidar cuando estés vieja, que te vas a perder del amor más hermoso, que ser mamá es lo más bonito que te puede pasar en la vida, que estás loca, pinche vieja de los gatos, y esas cosas de la sociedad. Lo que es una realidad es que ya somos muchas y que si una mujer no tiene ganas de ser mamá, ¿para qué obligarla? Mejor aún, ¿por qué juzgarla? Una mujer no es más mujer por ser mamá ni menos mujer por no serlo.

Las “NoMo” son una generación de mujeres en edad reproductiva que no nacieron para ser madres y las generaciones más jóvenes les están siguiendo los pasos. Las cosas ya no son como hace 30 años y por eso tus tías no entienden esto. En pleno 2018, ser madre implica muchos retos y sacrificios diferentes a los que ellas vivieron, y una consciencia general heredada del control natal, de que tener los hijos que Dios te mande no es la regla, que un hijo es una chambota y que no todas estamos a gusto con la idea de echárnosla encima.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , , , ,