Éstas son las bacterias que tienes en tus manos

Avatar

Autor: admin publiko 15 octubre, 2018


En una mano humana viven al menos 150 especies de bacterias diferentes. Aunque lo más sorprendente es que cada persona posee bacterias y microorganismos que son específicos a nivel individual.

Hace unos años, la universidad de Colorado en Boulder llevó a cabo un estudio en el que participaron 51 voluntarios. En total se encontraron más de 4.700 especies diferentes de bacterias, pero sólo cinco de esas bacterias se encontraban en alguna de las manos de todos los participantes. La diversidad es tan enorme que hasta en las propias manos de un mismo individuo sólo eran comunes el 17% del total de bacterias.

Las bacterias más abundantes en las manos son los bacilos, bacterias comunes que se encuentran en muchos ambientes. La palabra bacilo hace referencia a cualquier tipo de bacteria con forma de barra o vara alargada. Sin embargo, el nombre de Bacillus hace referencia a un género específico de bacteria, y el nombre Bacilli se refiere a una clase de bacterias que contiene el género Bacillus.

En las huellas dactilares es común encontrar estafilococos, que son las bacterias responsables de las enfermedades comunes. Otros tipos de bacterias presentes en las manos son los micrococos, responsables de transformar el sudor en olor desagradable; y bacterias del género serratia, que están presentes en las manos pero también en las vías respiratorias y urinarias.

 

 

 

Comentarios

comentarios