5 edificios que hay que ver en Guadalajara
Autor: Publiko 11 diciembre, 2017
Guadalajara es el centro económico y cultural del occidente del país al que todos reconocemos por su música, su tradición culinaria y el fútbol. Gracias a su larga historia y espíritu de innovación hoy cuentan con un gran patrimonio arquitectónico.
Aquí te presentamos 5 edificios que son indispensables de la perla.
Torre Cube 2
Esta torre de oficinas en el municipio de Zapopan se distingue de sus vecinas por la elegancia de su estructura y la sutileza con la que llega a la banqueta. El detalle de las escaleras que entran y salen del edificio es solo uno de tantos que se pueden encontrar si se observa de cerca.
La torre estuvo a cargo del estudio español de arquitectura de Carmen Pinos quien es una gran fanática de Guadalajara y tiene varios trabajos en la ciudad.
Estadio Chivas
No se puede hablar de Guadalajara sin mencionar su tradición pambolera. La capital mexicana del fútbol tiene un recinto a la altura de su fama: El estadio de chivas diseñado por el estudio francés Massaud Pouzet.
Este ovni tiene se distingue por sus áreas verdes, un hecho que contrasta con los extensos estacionamientos que normalmente rodea a los recintos deportivos. Este estadio ya fue sede de unos juegos panamericanos.
Edificio Lafayette
La avenida Chapultepec se merece un artículo aparte por ser un punto emblemático de encuentro en la ciudad, de los edificios que la adornan resalta a la vista el edificio Lafayette, un gran ejemplo del funcionalismo.
Esta torre de departamentos fue diseñada por Guillermo Brockman en 1950 utilizando todos los principios del movimiento moderno para generar departamentos de lujo con excelentes espacios y vista. Un clásico de la colonia Americana.
Teatro Degollado
Este teatro del siglo XIX es uno de los edificios favoritos de los tapatíos. Su característico estilo neoclásico es obra del arquitecto local Jacobo Galvéz y es uno de los espacios culturales más importantes de Guadalajara.
Ubicado en la plaza principal del centro ha sido durante casi dos siglos el espacio más importante para el teatro local y una de las imágenes de postal más reconocidas de la zona metropolitana.
El Hospicio Cabañas
El edificio emblemático del centro de Guadalajara es una de las obras más reconocidas de Manuel Tolsá. Se le considera la estructura virreinal más grande que sigue aún en pie y ha sido de todo; casa de retiro, casa para huérfanos y hasta fuerte militar.
El recorrido por su interior es increíble gracias a sus 23 patios y a un diseño sin escaleras pensado para que en su interior se pudieran mover con facilidad enfermos, ancianos y niños.