¿Cómo funciona el algoritmo de Netflix?

Autor: Publiko 6 agosto, 2018


Típico que terminas de ver una serie o película en Netflix y te sale una recomendación de algo nuevo y dices “va, vamos a ver qué tal”. Minutos después descubres que la temática de esta recomendación es muy similar a lo que acabas de ver, te atrapa y lo terminas. Después de echarte esos hallazgos vas y se los recomiendas a tu mejor amigo. Cuando van a echar chelas un mes después se preguntan qué serie están viendo y ¡pum! es la misma. ¿Coincidencia? Nop, nada más alejado de la realidad. El algoritmo de Netflix te “conoce” bien, sabe lo que te gusta y lo que detestas.

Si creías que el INE tenía demasiada información sobre ti, puede ser que no te des cuenta que los gigantes de la tecnología te están robando hasta tus horarios para hacer popis. Cada vez que haces una búsqueda, cada vez que tecleas el nombre de un autor o buscas películas de guerra, por ejemplo, vas aportando información a Netflix para que a partir de big data (cof cof, Puri Carpinteyro) se configuren tus recomendaciones, gracias al machine learning de su plataforma. Básicamente, es como ahorrarte una relación de 5 años para que alguien sepa cuál sería tu regalo perfecto.

Por ejemplo, House of Cards no nació en un cuarto lleno de creativos imaginando cuál sería la mejor historia para contar en ese momento. Lo que sucedió es que las constantes búsquedas de “Kevin Spacey” y “David Fincher” en la plataforma, además de la buena audiencia de la original House of Cards, le dieron un mensaje claro a los billetudos de Netflix: ¡tienes que hacer algo que una estas tres cosas! Pues lo hicieron y fue un fenómeno, hasta que la historia de abuso sexual de Spacey viajó por el mundo con la misma velocidad que su serie y se acabó el encanto.

Algo similar ocurrió con Stranger Things que tiene un poquito de Marvel, E.T., Wynona Rider, Los Caza Fantasmas, Freddy Krueger, Cuenta conmigo y otros fenómenos noventeros. Un éxito perfectamente medido, nada de adivinanzas. Así funciona el algoritmo de Netflix y tú eres su víctima.

Entre otras cosas, también toman en cuenta el dispositivo en el que ves tus pelis, la hora, el tiempo que inviertes en cada sesión, tus días de Netflix and chill, etcétera. Probablemente este post te salió gracias a un algoritmo de pautas comerciales.  No te angusties, aprovecha que te conocen y disfruta de tus recomendaciones, que para eso estás pagando.


 

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