¿Cuál fue el “castigo” para Javier Duarte?

Avatar

Autor: Publiko 27 septiembre, 2018


Ayer fue un gran día para Javier Duarte de Ochoa. Se declaró culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, a cambio una sentencia reducida: El juez lo sentenció a nueve años de prisión pero que empiezan a contar desde Abril del 2017, por lo que sólo pasará en prisión siete años y medio. No se le fijó una reparación del daño y no se le deshabilitó como servidor público por lo que, en teoría, podría aspirar a un cargo público a partir de 2026. La condena también incluye una multa de 58 mil 890 pesos y una amonestación verbal.

Los cargos que se le imputaban al inicio del proceso fueron: enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del Deber Legal, con más de 10 servidores públicos vinculados a estos delitos que crearon 34 empresas fantasma que obtuvieron contratos por 3 mil 300 millones de pesos en contratos

Es decir que la multa de 58,000 pesos equivale al 0.0017% de la cantidad de dinero que supuestamente desvió. Haciendo una equivalencia, si se hubiera robado cien pesos la multa sería de casi dos décimos de centavo. No dos centavos, no, 20% de UN centavo.

La PGR a través de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales nos recordó que técnicamente el proceso contra Duarte aún sigue abierto y que no está satisfecha con la sentencia (aunque pudieron haber elegido impugnar y no lo hicieron) y aseguró que se está trabajando para atrapar a los cómplices del ex gobernador.

Por otro lado el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que el proceso penal contra Duarte está lejos de terminar pues falta tramitar ante Guatemala la orden de aprehensión por “desaparición forzada”; extraditar a Karime Macías, refugiada en el Reino Unidos; y hacer efectivas las órdenes de aprehensión a las que tiene que responder Javier Duarte ante la justicia estatal veracruzana por peculado, desvío de recursos y lavado de dinero, entre otros delitos.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , ,