Día mundial de la bicicleta

Avatar

Autor: Publiko 19 abril, 2018


El 19 de abril, es conocido como el día mundial de la bicicleta. Empezó en 1985 con un profesor de Illinois que lo festejaba en su jardín para fomentar su uso y los beneficios que trae, sus alumnos empezaron a darle difusión y los medios de comunicación hicieron el resto. Pero hay otra historia un poco más llamativa.


En el año de 1943, un 19 de abril, el Dr. Albert Hofmann decidió utilizarse como conejillo de indias para probar ciertas sustancias que estaban desarrollando en su laboratorio. Trabajaba con  alcaloides del cornezuelo del centeno, ese día con una variación de ácido lisérgico, ahora conocido como LSD.

Ingirió una dosis mínima de manera accidental y describió los efectos como “una intoxicación no desagradable”. Poco después decidió, por la intriga, ingerir más de esta sustancia de manera premeditada. Una cantidad de 250 microgramos (que son .00025 gramos) fue suficiente para mandarlo a volar.

Pasaron 40 minutos y optó por escribir sus experiencias: “Comenzaron los efectos. Ligero mareo, sensación de ansiedad, alucinaciones visuales, síntomas de parálisis, deseo de reír”. No tardó mucho en desarrollar un gran malestar y decidió que era el momento más oportuno para regresar a su casa.

Junto con su ayudante regresó a su casa, en plena segunda guerra mundial, bajo los efectos del primer viaje de LSD en la historia.

Mi estado empezó a ser peligroso. Todo lo que había en mi campo de visión se movía distorsionado, como si se reflejara en un espejo curvo. Tuve la sensación de no poder moverme, aunque mi asistente me dijo después que habíamos pedaleado a una buena velocidad. Llegamos a casa sin problemas, y sólo fui capaz de decir a mi acompañante que llamara al médico y pidiera leche a los vecinos.

Este parecería un mejor motivo para recordar el 19 de abril (descubrimiento del LSD junto con un fantástico e inolvidable viaje en bicicleta) que una reunión en el jardín de tu profesor de la universidad. 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , ,