Emergencia en Sinaloa por lluvias #FuerzaSinaloa

Autor: Publiko 21 septiembre, 2018


Este año no había llovido mucho en el centro y norte Sinaloa, un estado en el que el clima suele ser muy caluroso. Ahora que aparecieron las lluvias lo hicieron con una fuerza y ritmo atípicos, tanto que 11 municipios ya fueron declarados en estado de emergencia, tras las fuertes consecuencias que el agua ha provocado a su paso.

Hasta el momento se registra una persona muerta por descarga eléctrica, tres desaparecidas y dos mil sinaloenses que han sido desplazados de sus hogares como consecuencia de este fenómeno natural. Según expertos, las lluvias de estos últimos días han alcanzado 271 milímetros en cuatro horas, lo cual es demasiado para cualquier ciudad, independientemente de la infraesructura.

En la red han circulado videos de la corriente arrastrando autos o de personas que caminan por la calle con el agua más arriba de las rodillas. Solo cinco municipios no recibieron la declaratoria de emergencia solicitada por el gobernador del estado.

Ante la gravedad de la situación el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, anunció que enviarán personal capacitado en zonas de desastres a atender la situación en Sinaloa.

Los hechos son inéditos, pues por primera vez en la historia se formó la tormenta tropical 19E en el Golfo de California, pero con un dato estremecedor: la temperatura aumentó seis grados en comparación con el promedio del Pacífico. Como han adelantado varios expertos, los cambios en el clima provocarán desastres cada vez mayores en el planeta.

Otro estado afectado por las fuertes lluvias es Sonora, donde se contabilizan 500 familias afectadas por las lluvias, así como Chihuahua, donde se contabilizan 3 muertos.

Si vives en la CDMX y quieres ayudar, aquí toda la info:

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,