¿Tienes una banda? Producir un disco es más barato que viajar a Cancún y acá te lo decimos

disco

Autor: Publiko 26 abril, 2019


Sí, tal vez piensas que producir un disco puede ser algo imposible o muy caro, pero en la actualidad la realidad es otra, pues en entrevista exclusiva para Publiko, Luis Gutiérrez socio de Estudios Noviembre nos explica cómo ha cambiado la forma de producir música.

Y es que años atrás solo aquellas bandas o artistas que eran reconocidas o tenían contactos podían lograr el sueño de grabar un disco, no era algo accesible entrar a un estudio profesional, pues el “mucho drama” entre disqueras y productoras lo hacían casi imposible.

Pero en 2019 las cosas han cambiado, o al menos es lo que pasa en Estudios Noviembre, donde la oportunidad está al alcance de todos, y en serio es tan accesible, que sale más caro viajar a Cancún.

disco

Foto: Estudios Noviembre

El productor y también músico Luis Gutiérrez nos cuenta que hace 7 años junto a Rubén Rodríguez y Emilio Anaya comenzaron este viaje, rescatando los antiguos estudios de la extinta disquera de los años 70’s Discos Gas.

“Arrancamos restaurándolo para poder ofrecer a nuestros clientes la oportunidad de recuperar un espacio tan privilegiado…es de los dos o tres estudios que fueron pensados para ser eso, un estudio, y no algo adaptado”.

Luis Gutiérrez

Muy 80’s 

Y es que la particularidad de estos estudios es que el sonido de sus producciones es con un estilo muy 70’s-80’s, pues al rescatarlos la idea de Luis, Rubén y Emilio fue conservar esta esencia musical.

disco

Foto: Estudios Noviembre

“Mantuvimos todo el diseño acústico original de aquella época, todos los acabados, nuestro tarea fue nada más encontrar micrófonos y una consola de esa época, para poder ofrecer el sonido real de esos años”.

Pero no creas que porque Estudios Noviembre tiene características “viejitas” el pensamiento es igual, ya que es todo lo contrario “hablamos el mismo lenguaje de esta nueva generación…la mentalidad ya es otra, ya no es la de hace 30 años, aunque el sonido lo sea, ya no pasa así”.

¿Estudio profesional o en casa?

Obviamente también gracias a la tecnología tenemos opción a grabar en cualquier lugar, incluso en tu propia casa, pero la realidad es que la calidad de un estudio profesional siempre va a superarla por mucho, “el equipo es muy versátil y estamos preparados para cualquier artista que venga”.

Además de los diseños acústicos y el espacio, la aislación de sonidos permite que la grabación sea limpia y haya una garantía de sonidos fidedignos.

disco

Foto: Cortesía Estudios Noviembre

“Los home estudios están diseñados para un mercado muy distinto, la gente cree que hay una pelea entre estudios profesionales o de casa, pero la realidad es que es diferente el mercado para cada uno”.

Dale clic a: ¿Ya escuchaste a Maya Burns? La cantante que combina jazz, blues y música ranchera

Lado A y B

Actualmente cuentan con dos estudios el A y el B:

El A es un estudio enorme, y no estamos exagerando, pues toda una orquesta sinfónica alcanza perfectamente en este lugar, mide 130 m2 y la tecnología es su gran aliada.

disco

Foto: Cortesía Estudios Noviembre

El B es el más reciente, pensado para aquellos artistas que quieren una grabación más personal, pero sigue la filosofía de tener características muy 70’s-80’s como el A, tanto en maderas y estética en general, así como en la acústica con su consola de gran formato.

disco

Foto: Cortesía Estudios Noviembre

Jorge Drexler, Natalia Lafourcade, Aida Cuevas y más…

Personajes como Natalia Lafourcade o Aida Cuevas han pisado este estudio con producciones que han sido reconocidas, pero el máximo ejemplo a destacar es el del músico uruguayo Jorge Drexler, que con su disco Salvavidas de hielo logro el Grammy Latino a canción y grabación del año por Telefonía y a mejor álbum cantautor, mismo que se hizo acá en Estudios Noviembre.

“Del que más nos gusta presumir es de Jorge Drexler, y el tema es que podemos grabar algo así más acústico, o a Aida Cuevas que es algo más regional, pero también a aquellos que empiezan”.

No solo música 

Estos estudios también están adaptados para realizar doblaje, cuentan con interconectividad HDMI, lo que permite tener la imagen al mismo tiempo y que así sea más fácil para el actor.

disco

Foto: Cortesía Estudios Noviembre

¿Y los costos?

Los costos para una producción de un disco son tan accesibles que una borrachera te podría salir más cara. Lo mejor es que siempre habrá un ingeniero para apoyarte mismo que ya va incluido en el costo.

Aprovecha que Estudio B tiene precio especial por introducción…

disco

“Buscamos generar un punto de conexión entre productores y músicos, tender la mano a las nuevas generaciones y decirles que pueden hacer las cosas con un alto perfil”.

El futuro

La realidad es que la forma de hacer música ha evolucionado pero el gusto por lo de décadas pasadas sigue presente, y no por nada el regreso del vinilo o el cassette va en aumento, pero también se trata de hacer las cosas bien y como nos dice Luis Gutiérrez, “mucha gente de Estados Unidos vienen a México para grabar porque también hay calidad…porque podemos ser una referencia de alto nivel, calidad y estándar de clase mundial en la música”.

disco

Foto: Cortesía Estudios Noviembre

Si necesitas más información acá encuentras todo: Estudios Noviembre.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , ,