Las cinco películas que más ganaron con la menor inversión
Autor: Publiko 5 septiembre, 2018
Estamos acostumbrados a los presupuestos multimillonarios del cine hollywoodense actual. No es nuevo que las grandes casas productoras destinen cantidades absurdas de dinero a una película, que esperan recuperar con creces en cuanto se estrene.
Aunque cada vez hay más métodos que se acercan a lo científico para saber si una película tendrá éxito en taquilla, como los algoritmos utilizados por Netflix, el arte de producir una peli sigue siendo un volado.
A lo largo de la historia de la pantalla grande, han habido producciones que experimentan un fenómeno contrario, pues son realizadas con un presupuesto relativamente bajo pero al llegar a taquilla rompen todos los pronósticos y se convierten en exitazos que por supuesto representan ganancias mayúsculas para las grandes compañías. Aquí te presentamos 5 ejemplos de este fenómeno:
- El proyecto de la bruja de Blair, 1999
Nada fue casualidad en este experimento cinematográfico que marcó un parteaguas en el género conocido como fan footage, que aborda las historias en primera persona, como si uno o más personajes recogieran el material directamente con sus cámaras, lo que le da una perspectiva más íntima a la forma de contar la anécdota.
El presupuesto para desarrollar este proyecto fue de 60 mil dólares, pero estuvo magistralmente acompañado de una excelente campaña de promoción que engañó hasta a los más avispados, haciéndoles creer que los sucesos realmente habían ocurrido.
- Moonlight, 2016
Con un presupuesto inicial de un millón y medio de dólares, este éxito cinematográfico que llegó hasta los Óscares logró levantar más de 65 millones en taquilla, lo que además de una excelente pieza la convirtió en un jugoso negocio para sus productores.
- Mad Max, 1979
Con un joven Mel Gibson como protagonista, la primera entrega de esta ahora multimillonaria franquicia contó con sólo 200 mil dólares de presupuesto. Al finalizar su exhibición había juntado casi cien millones de dólares. Definitivamente el brillo en los ojos de los productores después de ver la cifra provocó el deseo de crecer esta entrega hasta nuestros tiempos. La versión de esta peli entregada en 2015 aumentó el presupuesto a nada más y nada menos que 150 millones de dólares.
- Actividad paranormal, 2009
Otra que siguió los pasos fan footage de los Blair fue la primera entrega de este argumento que narra la vida de las personas mientras duermen. Lo que inició con una inversión de 15 mil dólares terminó con una recaudación de 193 millones. Más redituable que cualquier empresa de tus amigos emprendedores.
- Cabeza de borrador, 1977
Este film fue la antesala a una carrera mítica en el cine, cuando David Lynch hacía sus pininos y aprendía a hacer mucho a partir de poco. Eraserhead se realizó con un presupuesto de 10 mil dólares, que pronto se convirtieron en 7 millones.