Personaje de la semana: Aretha Franklin

Autor: Publiko 17 agosto, 2018


El personaje de esta semana llegó de última hora tras conocer la noticia de su muerte. En esta ocasión el lugar es para Aretha Franlkin, una voz llena de vida que le dedicó su ser al soul y al jazz. Una mujer negra en tiempos de blancos, transgresora de los límites y dueña de todos los escenarios en los que se paró. Aretha cautivó los oídos de millones a lo largo de décadas y su vital voz quedará guardada en la historia de la música.

“La reina del soul” murió a los 76 años, víctima de un avanzado cáncer de páncreas. Aretha dominó el gospel de los 60s y desarrolló una profunda personalidad que conjugaba el sufrimiento con el regocijo en sus interpretaciones.

Nació en Memphis pero se crió en Detroit. Su madre fue cantante de gospel, pero se separó de ella a los 6 años. Moriría años después de un paro cardiaco. Aretha continuaría su desarrollo musical con su padre, que también era cantante. A los 14 años entraría por primera vez al estudio de grabación y a los 18 firmaría su primer contrato con Columbia Records, anticipando una vida llena de éxitos.

A lo largo de su carrera logró colocarse en más de 100 ocasiones en la lista de éxitos Billboard, de las cuales estuvo 20 veces como número 1 en la categoría de Rythm and Blues. Como mujer negra, dos condiciones que fueron motivo de segregación, venció al status quo al convertirse en la primera mujer en ingresar al salón de la fama del Rock & Roll, en 1987. Franklin también tuvo una presencia política importante, pues cantó para Carter, Clinton y Obama, pero también en el funeral de Martin Luther King.

Se fue un ícono de la música que conjugaba una personalidad que no volverá a verse en la historia. Aretha Franklin fue una mujer única que se quedará para siempre.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,