Estudiantes marchan en contra de los porros en la UNAM

Avatar

Autor: Publiko 6 septiembre, 2018


Una vez más los jóvenes salieron a las calles para exigir a las autoridades que haya paz en su entorno. Tras la golpiza que grupos porriles le dieron a los estudiantes que se habían reunido en la plaza de Rectoría en la UNAM, alumnos de distintos planteles se organizaron para marchar al mismo lugar donde se originó la violencia, para exigir que se elimine de raíz la presencia de grupos porriles de las universidades públicas.

Mientras más de 40 escuelas de la UNAM se mantenían en paro, más de 30 mil estudiantes unieron sus voces para exigir que se recupere la tranquilidad en sus centros de estudios, misma que les han arrebatado los grupos de choque, que históricamente han estado ligados con algunas autoridades que operan las acciones desde el interior.

A los alumnos de la máxima casa de estudios se unieron contingentes de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional y la UNiversidad Pedagógica Nacional. A la marcha también se unieron grupos feministas que exigían se acabara con la violencia de género, documentada desde hace mucho tiempo en la UNAM.

Como siempre las cifras de asistencia se contradicen entre las oficiales y las de los participantes. Regularmente las autoridades minimizan el número de participantes, que en esta ocasión cerraron en 25 mil, mientras los que estuvieron ahí estiman unos 50 mil estudiantes en marcha.

Como cierre, los estudiantes manifestaron un pliego petitorio de 7 puntos, aprobados por el comité del CCH Azcapotzalco, escuela de origen de la primera movilización. En él pedían, entre otras cosas, rendición de cuentas administrativas, respeto a las manifestaciones político culturales, solución al acoso, transporte seguro, una correcta asignación de docentes y conocimiento previo del historial profesional de quienes van a enseñar en las aulas.

Entre goyas y gritos de ¡Fuera porros! se desarrolló esta movilización pacífica.

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , ,