10 datos curiosos en el 135 natalicio del muralista José Clemente Orozco

Autor: Armando Garcés 23 noviembre, 2018


Este 28 de noviembre se cumplen 135 años desde el nacimiento de José Clemente Orozco, muralista mexicano que retrató a través de su arte, un México apenas con rostro, un país que renacía y se reajustaba a los cambios que dejó la Revolución.

No cabe duda que la obra de Orozco ayudó en lo que hoy entendemos del México del siglo XX.

Te traemos 10 datos curiosos para conocerlo.

 

1.- El nombre

Su nombre completo era José Clemente Ángel Orozco Flores. Clemente nació en Zapotlán, ahora conocido como Ciudad Guzmán, en el estado de Jalisco.

“El Hombre de Fuego”

2.- Se muda a la CDMX

A la edad de siete años, Clemente Orozco se mudo con sus padres de Jalisco a la Ciudad de México. Vivió cerca de una imprenta donde conoció a José Guadalupe Posada, padre de “La Catrina” y el primer contacto de Clemente con la pintura, pues, admiró el trabajo de  Guadalupe Posada en imprenta, litografía y grabado.

“Miguel Hidalgo”

 

3.- Sus estudios

En 1897 sus padres lo enviaron a estudiar en la Escuela Nacional de Agricultura, actualmente la Universidad Autónoma de Chapingo. Nunca tuvo interés en esta rama, y terminó estudiando en la Academia de Bellas Artes de San Carlos.

“Dioses del Mundo Moderno”

 

4.- Vida personal

Se casó con Margarita Valladares, que era 15 años más joven que el pintor mexicano. Tuvieron tres hijos: Lucrecia, Clemente y Alfredo.

“La Trinchera” Fragmento.

 

5.- Influencia en el extranjero

Radico en San Francisco y Nueva York en Estados Unidos entre 1927 y 1934, ahí pintó numerosos murales con la técnica de pintura al fresco, siendo pionero en esta rama e incluso dando clases en Dartmouth College. Se le considera uno de los fundadores del muralismo estadounidense.

“Las Soldaderas”

 

6.- Momento histórico 

Le tocaron en vida hechos históricos que lo marcaron tanto a él como a su arte. Las guerras mundiales, la revolución Rusa, la guerra civil española y la Revolución Mexicana. Viéndose reflejadas en su crítica política y social a través de sus obras.

“Katharsis” Fragmento.

 

7.- El Colegio Nacional

Fue uno de los 15 miembros fundadores de El Colegio Nacional, instituto que integra a científicos, artistas y humanistas más destacados del país. También fue el primer acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría de Bellas Artes.

‘Dive Bomber and Tank’ Fragmento.

 

8.- Sus amigos y colegas

Conformó el grupo llamado “Los Tres Grandes” del muralismo mexicano que incluía junto a Clemente, a Diego Rivera y a David Alfaro Siqueiros, con quienes también formó un Sindicato de Pintores y Escultores.

“Autoretrato”

 

9.- La gangrena  

Siendo apenas un niño, José Clemente Orozco al no tratarse adecuadamente dos heridas, perdió la mano izquierda luego de que esta se engangrenara.

“Prometeo”

 

10.- La muerte 

Murió el 7 de septiembre de 1949 por un paro respiratorio. Su cuerpo fue homenajeado en el Palacio de Bellas Artes, y finalmente fue enterrado en la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México, volviéndose el primer pintor en tener un lugar para descansar sus restos en dicho sitio.

“Alegoría Nacional” 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , , ,