¡Adiós contaminación! Las energías alternativas que debes conocer de nuestro país

Avatar

Autor: admin publiko 17 octubre, 2018


El desierto de Sonora es uno de los más grandes del mundo, su extensión es compartida entre dos países, Estados Unidos y México, ocupa los metros cuadrados de Arizona y California, así como los estados mexicanos de Baja California, Sinaloa y Sonora. Además entre el mes de mayo y gran parte de junio alcanza temperaturas de 50 grados centígrados.

La cantidad de radiación solar que recibe México en el estado de Sonora es una de las más altas a nivel mundial, ya que es similar a la que se registra en el desierto de Sahara en el norte de África y en el desierto de Atacama en Chile.

Sonora tiene un elevado potencial para la producción de electricidad a partir de energía solar, superior al de países europeos como España y Alemania. Por ello, la energía solar en Sonora, y el establecimiento de plantas de generación solar se ha multiplicado rápidamente en años recientes.

Tecnologías activas

De acuerdo con información publicada en 2012 por la Asociación de Energía Solar, en el país existían más de 60 mil paneles solares instalados, que generaban alrededor de 14 megam wats (MW).

Es una de las tecnologías más populares en México, pero aún es rudimentaria, ya que, por ejemplo, Alemania, en 2012, generó alrededor de 35 teravatios hora (TWh), es decir, 300 veces más energía que México, pese a que el recurso solar que recibe dicho país europeo es inferior al de la República Mexicana.

Grupo Expansión

Además de la tecnología fotovoltaica, otra tecnología que se está explorando en México es la tecnología termosolar la cual, a diferencia de los paneles solares, tiene la capacidad de almacenar el calor para producir energía por la noche.

Las plantas termosolares concentran la luz solar mediante heliostatos, que son espejos móviles que siguen al Sol para reflejar los rayos y enviarlos a una torre, donde se almacena toda esta energía.

¿Qué pasa con las energías renovables?

En junio de 2019, México tendrá 12,429 MegaWatts (MW) de nueva generación eléctrica, y más de la mitad vendrá de energías renovables.

Esta nueva generación estará representada en 84 nuevas centrales eléctricas, que se instalarán en 22 estados, según datos del Centro Nacional del Control de Energía (Cenace).

Del total de nueva capacidad eléctrica, 6,380 MW corresponden a tecnología renovable (51%), mientras que 6,049 MW son de energía convencional (48%).

Aquí te dejamos un video para que conozcas más acerca de que hace el Cenace.

 

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,