¿Se puede mantener una amistad real con tu ex?

Foto: Tomada de la web.

Avatar

Autor: Armando Garcés 29 noviembre, 2019


El proceso de duelo es una etapa por la que atraviesan las partes de una relación recientemente concluida. ¿Has buscado la amistad de alguien que te dejó el corazón roto?

Tras el término de una relación sentimental del tipo romántica, viene un proceso experimentado de maneras distintas por cada persona: el duelo, un proceso mediante el cual nuestra mente y organismo intentan trascender de forma saludable la perdida.

Al terminar una relación del tipo romántico es común pedir a la otra parte seguir siendo amigos, con la intención de amortiguar la ruptura, eso nos dice la experta en Psicoterapeuta y Health Coaching Mariana Villafuerte Vences en entrevista exclusiva con Publiko.

“El 60% de la población prefiere mantener una amistad después de una ruptura amorosa”  Universidad de KAnsas

En ocasiones, tras el final de una relación amorosa de pareja, en vez de un cierre y un distanciamiento total, lo que busca una o ambas partes de la relación — recientemente concluida— es la seguridad que brinda una amistad, para lograr esto es necesario pasar por varios pasos, en los que el acompañamiento profesional puede ser crucial para lograr una recuperación completa y una salud mental idónea.

 

Atravesando el duelo

Las relaciones de amistad o de pareja son llamadas de ‘tipo primario’, estas se basan en el afecto o amor hacia otra persona. Cuando este tipo de relación se rompe, nuestro organismo se prepara para vivir un duelo, con el fin de trascender la perdida de manera saludable. Brindándonos experiencia para nuestras futuras relaciones.

La psicoterapeuta Mariana Villafuerte recomienda no mantener contacto con la otra parte, hasta una vez elaborado el duelo, por salud mental y recalca la importancia de buscar ayuda profesional para poder atravesar este duelo de la forma más sana.

La mayoría de las veces, alguna de las partes queda con emociones o circunstancias no resueltas, encontrarse en el “me cortaron”, en estos casos lo más recomendable es atravesar por el duelo de manera individual, manteniendo en ceros la convivencia con la expareja, para facilitar la recuperación completa de la parte terminada.

Sin embargo, nuestras situaciones laborales, escolares, o las redes sociales mismas, vuelven complicado o ineludible evitar la convivencia.

El periodo de duelo suele durar entre 3 meses y un año, y puede verse comprometido por contactos prematuros, para evitar retrocesos, hay que evitar incluso las redes sociales de la expareja. 

Pasando el tiempo y el proceso de duelo en acompañamiento profesional, podemos ver las redes sociales de nuestras exparejas, y puede existir recuerdos, nostalgias o melancolías, que serán mejor aceptadas.

Resignarse: es decir “bueno, es lo que hay”.

Aceptar: es pasar por el duelo, atravesar el proceso del término de la relación y estar bien con ello.

¿Qué es una amistad?

El significado de una relación de amistad es interpretada de forma personal con base a la forma de vida, experiencias previas con vínculos afectivos, familiares, sociales, etc.

“En términos generales, una amistad es una relación de afecto, empatía y confianza entre dos o más personas que no tienen una relación familiar” Mariana Villafuerte

Puede tener sus cimientos en valores como el amor, lealtad, incondicionalidad, la sinceridad o el compromiso y se mantiene con el trato continuo y recíproco.

No obstante a las similitudes con las relaciones de pareja, en estas últimas se distingue un vínculo sentimental en mayor parte de tipo romántico que además dispone de erotismo físico y emocional.

Te recomendamos ¿Por qué algunos hombres exigen sexo oral sin practicárselo a sus parejas?

¿Es posible tener una amistad real con una expareja?

El 60% prefiere mantener una amistad después de una ruptura amorosa.

La realidad es que sí se puede establecer una relación completamente de amistad con alguien que alguna vez fue tu pareja romántica, no obstante, esto requiere del trabajo emocional previo de cada uno en su proceso de duelo, la honestidad sobre los motivos e intenciones y como parte final, la estipulación de su nueva forma de vinculación.

Las principales causas que llevan a las personas a mantener una amistad con la expareja son:

  1. Seguridad: Debido a una dependencia emocional, económica o social (amigos en común, prestigio o estatus social), resulta benéfico para ambos mantener una relación.
  2. Practicidad: No estropear áreas que necesitan mantenerse por hijos en común, negocios, o propiedades, por ejemplo.
  3. Cortesía: Evitar dañar los sentimientos de la ex pareja, tener un buen trato, etc.

 

Volverlo a intentar / segundas oportunidades

La especialista Mariana Villafuerte nos comentó su postura respecto a las segundas oportunidades, ella no está muy de acuerdo en volver a retomar una relación que vio su final, pues, esto puede indicar una falta de trabajo con las emociones vinculadas a esa relación pasada.

Sin embargo, en un escenario idílico en el que ambas partes acudieron a terapia, conscientes de sus necesidades atravesaron el duelo exitosamente y habiendo salud mental se animan a intentarlo, entonces podríamos tener buenos resultados.

En cuanto a retomar las relaciones sexuales nos contó que:

“el contacto físico, emocional o virtual, no es saludable y menos para la parte que podría estar deseando regresar a la relación de pareja, puede ponerle vulnerable y afectar su vida afectiva”

Así como alimentar la fantasía que todo volverá a la normalidad, e incluso usar el sexo como mercancía de cambio: “ya nos acostamos, por qué no regresamos”.

Te recomendamos ¿Es vigente ser un ‘caballero’ en pleno 2019? ¡Oh, no! Están acabando con la caballerosidad

 

Consenso, estableciendo nuevos vínculos

Una vez resuelto el periodo de duelo, se puede comenzar la creación de una nueva relación de amistad, esta vez con nuevos acuerdos y dinámicas interpersonales.

El consenso es clave en todas las relaciones humanas

Para esto, es necesaria la claridad en las intenciones de mantener una amistad, los malentendidos podrían alimentar la fantasía de eventualmente regresar o que las cosas vuelvan a ser como antes, dañando la vida afectiva de esa o ambas partes.

Mariana Villafuerte nos sugiere llegar a acuerdos planteando una nueva forma de relacionarse, donde es importantísimo que no se involucren necesidades afectivas, ni compromisos y conductas propias de la relación que acaba de terminar.

Mi nueva pareja se opone a que mantenga contacto con mi ex

Es importante aprender de cada relación que tengamos para ser más maduros y hacerlo mejor cada vez. En ocasiones suele ser complicado para una nueva pareja que mantengas relación con algún ex, para evitar problemas se tiene que hablar desde el principio.

Ya no quiero que te veas con tu expareja

Estableciendo acuerdos con tu nueva relación de pareja en curso, sabrán bien a qué cosas acceden y cuales no se pueden aceptar. Condicionar o someter con base a nuestros deseos pertenece a las conductas del amor romántico.

¿Tú qué opinas? ¿Cuáles han sido tus experiencias con el amor y la amistad?

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , , , , , ,