Trump declara emergencia nacional para conseguir los fondos para el muro

Autor: Armando Garcés 15 febrero, 2019


De esta manera Trump accede a millones de dólares para construir el que se ha vuelto emblema de su administración: el muro fronterizo con México.

“Vamos a firmar una emergencia nacional pues tenemos una invasión de drogas, de pandillas. Lo que queremos es detener las drogas, queremos detener a los criminales” dijo Trump en conferencia

El presidente estadounidense Donald Trump declaró este viernes una Emergencia Nacional, legitimando la medida con precedentes desde 1977 con ocasiones en las que ha sido utilizada por mandatarios.

Te recomendamos ¿Otro más? Administrativa en Conacyt-Sener tiene estudios hasta secundaria

¿Qué es la emergencia nacional?

Es una figura constitucional que un país declara en tiempos de crisis en la nación.

En el caso específico de EE.UU., Donald Trump ha dicho que hay una crisis humanitaria y de diversas índoles que está siendo causada por las y los migrantes que llegan a la frontera de su país con México.

Es algo así como poderes especiales al presidente para evitar los procesos políticos habituales en el Congreso y los demás poderes de la nación.

Esta medida le otorgará alrededor de 8 mil millones de dólares para el muro, el cual ha sido la principal pinky-promise de Trump desde tiempos de campaña presidencial.

Con las acciones ejecutivas de Trump, “deberíamos tener suficiente dinero este año” para completar todo el muro, dijo el jefe interino de personal Mick Mulvaney.

La estrategia de Trump nos llega después de la incapacidad de convencer al Congreso de la necesidad de su muro y algunos anuncios de la posible declaración de emergencia.

Aquí puedes ver el discurso completo.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , ,