Por fin tenemos la primera foto de un agujero negro y México colaboró

Autor: Publiko 10 abril, 2019


¿Te acuerdas cuando en la clase de física en la secundaria viste la teoría de la relatividad y con ella la existencia de los agujeros negros? Pues ahora ya tenemos fotos de cómo son gracias a una imagen hecha pública por el consorcio Event Horizon Telescope (EHT).

Así se confirma la existencia de estos astros fundamentados por la teoría de la relatividad general del científico Albert Einstein y ayudará a aclarar cómo funcionan.

Además, ha confirmado por primera vez las predicciones de la teoría de la relatividad en las condiciones de gravedad extrema de un agujero negro supermasivo.

También te interesa Agencia Espacial China germina la primera planta en la Luna

“Este es un momento histórico. Transformará nuestra comprensión de los agujeros negros”, ha declarado la astrofísica France Córdova, directora de la Fundación Nacional de Ciencia de Estado Unidos, en una de las ruedas de prensa en que se ha presentado el avance, celebrada en Washington y retransmitida por internet.

La imagen corresponde al agujero negro central de la galaxia M87, un monstruo con una masa equivalente a 6 500 millones de soles. En ella puede apreciarse el disco oscuro del agujero negro rodeado por un anillo de luz que es más brillante en la parte inferior que en la superior, según datos del porta BBC.

México participó en el proyecto

Los telescopios que intengran el EHT se encuentran en volcanes en Hawái y México, montañas en Arizona y en la Sierra Nevada en España, en el Desierto de Atacama en Chile y en la Antártida.

Un equipo de cerca de 200 científicos apuntó los telescopios de la red hacia M87 y registró datos desde el corazón de la galaxia durante más de 10 días.

La información que obtuvieron fue demasiado extensa como para ser enviada por internet. Los datos fueron almacenados en cientos de discos duros que fueron transportados por avión a centros de procesamiento en Boston y Bonn que sintetizaron la información.

 

 

¿Qué es un agujero negro?

  • Es una región del espacio de cuya atracción gravitacional nada puede escapar, ni siquiera la luz.
  • A pesar de su nombre, los agujeros negros no están vacíos sino que consisten en enormes cantidades de materia concentrada tan densamente en un área pequeña que nada puede escapar de su campo gravitacional
  • Hay un umbral alrededor del agujero negro llamado horizonte de sucesos. Es el punto de no retorno, más allá del cual es imposible escapar de los efectos gravitacionales del agujero negro.

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     ,