5 películas sobre Jack Kerouac y la Generación Beat

Foto: Jack Kerouac. Tomada de la web.

Avatar

Autor: Armando Garcés 11 marzo, 2019


El novelista estadounidense Jack Kerouac, nació un día como hoy 12 de marzo pero de 1922. Para recordar al que posiblemente es el mayor representante de la Generación Beat (al menos el más famoso), traemos un listado de las mejores 5 películas en las que aparece; que adaptan alguna de sus obras o que abarcan a personajes que conformaron a los míticos Beat.

 

1.- On the Road (2012)

Empezamos este listado con la película que adapta la novela homónima y más popular de Kerouac.

Dirigida por Walter Salles y protagonizada por Sam Riley, Garrett Hedlund y Kristen Stewaart, este filme ilustra el road trip de Jack a través de Estados Unidos con sus colegas Allen Ginsberg, Neal Cassady y William Burroughs, pilares de la generación Beat.

On the road

 

 

2.- Kill your darlings (2013)

Esta película desarrolla una especie de melodrama ocurrido en la universidad de Columbia entre Allen Ginsberg y un poeta llamado Lucien Carr, que se enreda en los conflictos personales en los que también están involucrados Kerouac y Burroughs.

Te recomendamos Escritores recomiendan estos 7 libros para empezar bien el 2019

 

3.- Los Subterráneos (1960)

Adaptación de Ranald MacDougall sobre la novela homónima de Jack Kerouac donde el autor narró su amor interracial con una chica excéntrica con ascendencia amerindia de San Francisco de nombre Mardou. Nos muestra el Underworld de los 60’s y el porvenir de la juventud norteamericana.

la generación beat

 

4.- Big Sur (2013)

Michael Polish adaptó la novela de mismo nombre escrita por Jack, donde quizá nos muestra su etapa conocida más depresiva. Para cuando escribió Big Sur, Kerouac estaba harto de la explotación de los Beat y de vivir de viejas glorias por On The Road.

Big Sur nos narra las tres estadías de un escritor alcohólico y desilusionado en la caballa propiedad de su amigo, el poeta Lawrence Ferlinghetti.

la generación beat

 

 

5.- Beat (2000)

Es una película dramática dirigida por Gary Walkow. Trata sobre el periodo de vida del escritor William S. Burroughs con su esposa Joan Vollmer, antes del trágico accidente  que culminó con el asesinato de Joan por parte de Burroughs mientras estos jugaban ebrios en su casa en Ciudad de México.

Image result for beat (2000)

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , ,