¿Qué es el Fast Fashion?

Autor: Armando Garcés 18 octubre, 2018


 

¿Has llenado tu clóset con ropa de Zara, H&M, Forever 21, Mango o Pull & Bear?

La industria de la moda respondió a los tiempos del capitalismo tardío donde la vida cotidiana corre a un ritmo acelerado, creando —con la ayuda de la mayoría de las personas—, un modelo de negocio que arrasa con el medio ambiente, las personas y que es completamente insostenible.

Escondido entre los costos bajos y la posibilidad de renovar el guardarropa cada temporada, se encuentra una cara no muy bonita de la industria de la moda.

Más abajo te dejamos un pequeño documental.

Fast fashion denomina a un tipo de negocio y consumo de moda basado en la producción en serie, acelerada, masiva y fugaz, de prendas low cost, desechables por su baja calidad, pero que versionan las nuevas tendencias de la alta costura.

 

Consecuencias del Fast Fashion

Entre los efectos negativos que representan el verdadero costo del fast fashion está la contaminación ambiental, ocasionada por la producción y uso de fibras sintéticas, químicos y desperdicios, además del excesivo requerimiento de agua que termina siendo inútil para otros fines.

Se calcula que la sobreproducción de prendas trae consigo 21 billones de libras en desecho de textiles al año, únicamente en EUA.

Por otro lado, están los tremendamente bajos salarios por la mano de obra de quienes maquilan las prendas y las pésimas condiciones laborales de este tipo de fábricas, que rozan la esclavitud.

La mayoría de las maquilas se ubican en países en vías de desarrollo y en los extremadamente pobres, con la intención de reducir los costos por prenda, ejemplos de países donde ocurre esto son: Bangladesh, India y Camboya, donde incluso hay niños y niñas siendo explotados, alcanzando la cifra de más de 60 millones de pequeños en el mundo que se ven forzados a trabajar en condiciones inhumanas para estos gigantes de la ropa.

Si quieres saber más te dejamos este pequeño documental de Andrew Morgan.

¿Qué opinas al respecto?

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , ,