Historia mínima de las nochebuenas

Autor: Publiko 18 diciembre, 2017


Las nochebuenas no solo son cervezas, son la planta navideña por excelencia. Las nochebuenas, sin embargo, son plantas con una historia curiosa. Aquí juntamos varios datos al respecto.

Tendemos a pensar que la nochebuena es mexicana por la relevancia que tiene para las festividades navideñas pero en realidad el lugar donde se da de manera silvestre con mayor facilidad es en Guatemala. Sin embargo, se da muy bien en los estados al sureste de la república (Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas).

Quizá también conviene que sepas que las nochebuenas son medianamente tóxicas. No, no son mortales. Pero si pueden irritar la piel de gente sensible y puede producir ceguera temporal si entra en contacto con los ojos. También puede resultar irritante para el estómago y causa vómito o diarrea. Así que si pensabas desayunar nochebuena pronto, tal vez quieras retractarte.

Por otro lado, eso de llamarle nochebuena a las Euphorbias pulcherrimas es muy mexicano. En el mundo de habla anglosajona, por ejemplo, se le conoce comúnmente como “Poinsettia”. Porque uno de los primeros embajadores de Estados Unidos en México, Joel Roberts Poinsett, introdujo la especie en 1825. Y, naturalmente, no podían adoptar el nombre que ya existía y le pusieron su propio nombre colonialista.

Ahora sabes un poco más sobre esta planta que es más que un elemento decorativo, más que una cerveza de temporada.

Comentarios

comentarios