La Constitución de la CDMX

Avatar

Autor: Publiko 17 septiembre, 2018


Quizá hayas leído en otros medios que hoy entra en vigor la Constitución de la Ciudad de México. Si bien es cierto, es un poco inexacto puesto que lo que entra en vigor el día de hoy son las normas del Poder Legislativo; faltan las del Poder Ejecutivo, que saldrán el 5 de diciembre y las del Poder Judicial, que entrarán en vigor el 1 de junio del 2019.

Recordemos que desde el 31 de enero del 2017, la Asamblea Constituyente de la CDMX terminó de escribir los artículos que componen a la Constitución Política de la Ciudad de México. De panzazo pero cumplieron con el plazo establecido para la entrega de dicho documento.

Todo parece indicar que el texto de esta nueva constitución tiene muy buenas intenciones, pero complejas de alcanzar. Como siempre, en México tenemos leyes muy bonitas y muy justas, el problema empieza a la hora de intentar aplicarse cuando hay poca infraestructura y un sistema podrido. Para muestra de las buenas intenciones que será extremadamente difícil convertir en realidad.

En el artículo 18 se reordena la jerarquía de movilidad, se dará prioridad a los peatones y ciclistas, Es decir, tendrán preferencia para transitar por la ciudad. A ver cómo se logra eso en esta ciudad plagada de coches y calles imposibles de caminar.

En el artículo 30 se especifica que las y los ciudadanos tienen el derecho de participar en la resolución de problemas y en el mejoramiento de las normas que regulan las relaciones en la comunidad, a través de los mecanismos de democracia directa y participativa como el plebiscito y el referéndum. Ojalá esto se haga parte del día a día. Aunque el número de participantes que necesitan para ser vinculatorio (o sea, que se cumpla lo pedido) es alto.

De acuerdo con el artículo 2 se nombra a esta ciudad como plurilingüe, pluriétnica y pluricultural así como un santuario para personas desplazadas o refugiadas, locales o del extranjero, siempre y cuando el Estado los haya reconocido como refugiado o le haya otorgado asilo político.

En el artículo 18 también se nos otorga el derecho a un medio ambiente sano para nuestro desarrollo y bienestar. Los críticos dicen que para cumplir a cabalidad este artículo se tendría que sacar de circulación muchos autos  o cambiar un buen número de estos por híbridos.

En el mismo artículo se garantiza la protección a los animales mediante la “responsabilidad común” es decir que todos los habitantes de la CDMX tenemos, por ley, que respetar a los animales y cuidarlos entre todos.

Esta constitución también nos otorga el Derecho al tiempo libre: a tener tiempo para la convivencia, el esparcimiento, el descanso, el disfrute del ocio y a una duración razonable de sus jornadas de trabajo.

De acuerdo con la redacción del artículo, las autoridades serán las encargadas de impulsar las políticas necesarias para garantizar el disfrute del tiempo libre de las personas. Lo que no sabemos es cómo nos van a otorgar la práctica de ese derecho ni cuanto es una “duracíon razonable” de una jornada de trabajo.

Esperemos no se quede todo en lindas leyes y buenas intenciones.

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     ,