Las 7 bibliotecas que TIENES que visitar aunque no sepas leer

Avatar

Autor: Publiko 5 diciembre, 2017


Cuando de libros se trata, los números son desalentadores en nuestro país. Se estima que los mexicanos leen 3.8 libros al año. Pero ya seas un amante de las letras o un analfabeta funcional, te puedes dar una vuelta a algunas bibliotecas de la ciudad para disfrutar su arquitectura y tomarte una selfie.1.- Biblioteca Nacional de México. Es la biblioteca con la colección más grande del país: resguarda un millón 250 mil ejemplares. Se creó en 1867, cuando Benito Juárez la estableció en el templo de San Agustín. Un año después iniciaron los trabajos de adaptación, dirigidos por Eleuterio Méndez y Vicente Hereida.

2.-Biblioteca de México. Está ubicada en la Ciudadela, fuera del Metro Balderas. Fue inaugurada el 27 de noviembre de 1946 por Manuel Ávila Camacho y relanzada por Miguel de la Madrid en el 88. Contiene las bibliotecas personales de Carlos Monsiváis, Alí Chumacero, Jaime García Terrés, Antonio Castro Leal y Luis Martínez.

3.-Biblioteca José Vasconcelos. Fue proyectada por Alberto Kalach al norte de la ciudad y abrió sus puertas en mayo de 2006. Se distingue por la escultura del esqueleto de una ballena de Gabriel Orozco. Es un recinto luminoso gracias al juego de transparencias que le dan el techo y las paredes de cristal.

4.-Biblioteca Central UNAM. Es el principal recinto bibliográfico de la universidad. Aquí puedes consultar catálogos, libros o revistas. Su construcción se inició en 1950 y abrió sus puertas en 1956. Tiene un acervo de 428 mil volúmenes.

5.-Archivo General de la Nación. Palacio de Lecumberri: Se inauguró el 29 de septiembre de 1900 por Porfirio Díaz, pero sirvió como penitenciaría desde sus inicios hasta 1976. Aquí estuvo encarcelado el escritor José Revueltas y miembros del movimiento del 68. Actualmente es sede del Archivo General de la Nación. Está ubicado en Eduardo Molina 113.

6.-Centro Cultural Bella Época. La estructura pertenece a un cine icónico que se construyó en 1942: el Cine Lindo de Tamaulipas 202, luego llamado Bella Época. Tiene en su interior a la Librería Rosario Castellanos, la galería de arte Luis Cardoza y Aragón; además de una cafetería y un espacio para niños.

7.-Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. Ubicado en República de El Salvador 49, el edificio tiene una deslumbrante fachada barroca. Fue construida en 1928 por órdenes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para contener conocimiento de las ciencias económicas accesible al público.

Comentarios

comentarios