“El Chapo” es declarado culpable en Estados Unidos y prevén cadena perpetua

Foto: EFE/Cefereso del Altiplano

Avatar

Autor: Publiko 12 febrero, 2019


El Chapo es considerado uno de los narcotraficantes más ricos de la historia; y hoy fue declarado culpable de todos los cargos en un juicio internacional por narcotráfico, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

El jurado lo condenó por los 10 cargos que probablemente lo pondrán tras las rejas por el resto de su vida. Su sentencia se conocerá el 25 de junio.

Las ocho mujeres y cuatro hombres que componen en Nueva York el jurado del juicio por narcotráfico estuvieron seis días deliberando tras casi tres meses de juicio.

Guzmán miró de frente al jurado mientras el juez leía el veredicto de culpabilidad.

El capo se reclinó en su silla para llamar la atención de su esposa, quien le dio un sutil gesto de aprobación con los pulgares, cuando al jurado se le dio permiso de retirase de la sala.

El abogado Jeffrey Lichtman dijo que la condena de Guzmán era “devastadora”. Pero agregó que podía “decir con orgullo” que la defensa “lo dejó todo en el campo de batalla”.

Los casi tres meses de testimonios incluyeron relatos de asesinatos grotescos, sobornos políticos, cocaína oculta en latas de chiles jalapeños y una fuga con su amante, ambos desnudos, a través de un túnel.

Catorce delincuentes que cooperaron con las autoridades hablaron sobre la voluntad de Guzmán para usar la violencia en contra de sus enemigos.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,