Cinco libros sobre el sexenio de EPN

Avatar

Autor: Publiko 6 septiembre, 2018


Entre otros récords vergonzosos, Enrique Peña Nieto logró batir el del sexenio con más periodistas asesinados (desafortunadamente la cifra sigue aumentando), que hasta el momento tenía Felipe Calderón, con 83 en total. Hasta el 6 de agosto, habían sido asesinados 84 periodistas en México. Afortunadamente esto no ha demeritado la labor de muchas mujeres y hombres que dedican su vida a documentar y criticar al poder. Entre esas mujeres y hombres hay quienes publicaron libros con trabajos de gran calidad, que marcaron un antes y un después en la administración del priista. Aquí te recomendamos algunos:

 

La estafa maestra

Nayeli Roldán, Manuel Ureste y Miriam Castillo

Esta investigación obtuvo el Premiio Ortega y Gasset 2018, que premia a lo mejor del periodismo a nivel internacional. El libro tiene una documentación precisa que relata cómo en 2 años se esfumaron 7 mil millones de pesos, a partir de 73 convenios entre dependencias federales y 8 universidades, que nunca prestaron los servicios para los que fueron contratadas.

Related image

La casa blanca de Peña Nieto

Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta, Sebastián Barragán

Este impecable trabajo de investigación colocó en el ojo del huracán no sólo al presidente sino a la “Gaviota”, quien tuvo que sentarse frente a una cámara para explicar cómo es que había adquirido la casa “con su propio dinero”. En realidad nadie dudaba de que tuviera dinero, sino de que coincidentemente la casa hubiera sido vendida por uno de los contratistas favoritos y amigo cercano de Peña Nieto en un precio estratosférico.

Image result for la casa blanca de peña nieto libro

La caída del telepresidente

Jenaro Villamil

Jenaro Villamil es uno de los periodistas con mayor actividad crítica hacia el PRI y en especial a las acciones de Enrique Peña Nieto. En este libro editado por Grijalbo cuenta cómo el éxito de la campaña, apoyado en gran parte en el alcance mediático de Televisa, termina por romperse cuando el encanto telenovelesco del joven guapo se termina y la crisis de gobierno comienza a subir como la espuma.

Image result for la caida del telepresidente libro

Ayotzinapa, Mentira histórica

Temoris Grecko

Este libro que también se convirtió en documental cuenta desde otra perspectiva el mayor acto de impunidad surgido durante el sexenio peñanietista: la desaparición de 43 estudiantes normalistas, a quienes se les perdió el rastro en un caso lleno de huecos. En su momento, Jesús Murillo Karam dijo que había una “verdad histórica” sobre los hechos, pero Temoris Grecko se encarga de derrumbar esa teoría con argumentos contundentes.

Image result for Ayotzinapa, Mentira histórica libro

La verdadera noche de Iguala

Anabel Hernández

La pluma de Anabel ha estado presente en el periodismo crítico desde hace muchos años, lo que la ha puesto en el ojo del huracán al ser víctima de amenazas de todo tipo, desde cárteles del narcotráfico hasta funcionarios de altos rangos, quienes han intentado silenciar su voz mediante el hostigamiento. En su libro narra, entre otras cosas, cómo se frenó la investigación sobre el paradero de los 43 cuando la Visitaduría General de la PGR ordenó investigar al 27 Batallón de Infantería, en Guerrero. Hay investigaciones sólidas que apuntan hacia la participación del ejército en la ejecución de los estudiantes normalistas.

Image result for La verdadera noche de Iguala libro

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , , ,