México indemniza víctimas de Los Zetas (En Ecuador)

Autor: Publiko 23 agosto, 2018


Ayer fue un día histórico para la diplomacia y la política exterior mexicana: el gobierno anunció que compensará económicamente a un total de 48 personas, víctimas y familiares de víctimas de la “Matanza de San Fernando” como parte de una reparación integral acordada entre Ecuador y México a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) un organismo creado en 2014 para atender y apoyar a las víctimas de un delito federal o una violación a sus derechos humanos en México.

Sergio Rochín del Rincón, titular de la CEAV viajó a Quito para asistir a una ceremonia donde se realizó la declaratoria de indemnización junto a  Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana del ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

La Matanza de San Fernando ocurrió entre la noche del 21 y la madrugada del 22 de agosto de 2010, migrantes procedentes de Brasil, Ecuador, Honduras, Guatemala y El Salvador viajaban en dos autobuses por Tamaulipas con rumbo a los Estados Unidos pero fueron interceptados y secuestrados por un comando armado quienes los llevaron a una zona de ranchos abandonados, en el municipio de San Fernando donde mataron a todos los que se negaron a trabajar para ellos. Fueron ejecutados un total de 58 hombres y 14 mujeres. Sin embargo un hombre ecuatoriano sobrevivió y pudo huir del lugar tras la matanza para denunciarlo en un retén carretero. A ocho años del hecho no ha habido una sola sentencia condenatoria a los responsables del hecho, aunque cinco personas están en procesos legales por su presunta responsabilidad.

Es la primera vez que la CEAV indemniza víctimas extranjeras por delitos perpetrados en México a pesar de que ha recibido más de 11.600 solicitudes de acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, pero sólo el 1% de éstas han recibido una indemnización.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,