A 8 años de Fukushima: 5 accidentes nucleares que casi destruyen al mundo

accidentes nucleares
Avatar

Autor: admin publiko 11 marzo, 2019


Un 11 de marzo del 2011 en la planta nuclear de Fukushima en Japón acontecería uno de los accidentes nucleares más recordados en la historia y que nos dejaría una lección más de que los humanos pueden destruir a su propio planeta.

Y es que la naturaleza nos mostró su poder, el gran terremoto en Japón Oriental de magnitud 9.0 que posteriormente ocasionó el tsunami con olas de hasta 40.5 metros, nos dejó en claro que no se estaba preparado para algo así, y menos en una central nuclear.

A raíz de eso una serie de incidentes en el lugar se suscitaron, desde explosiones en los edificios que albergaban los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración, la triple fusión del núcleo, y finalmente, la liberación de radiación al exterior que terminó por convertir el lugar en una ciudad fantasma.

accidentes nucleares

Foto: tomada de la web

Es así como recordamos 5 ocasiones en las que la mano del hombre estuvo por terminar con el mundo debido a la competencia nuclear:

1.-  Chalk River, Canadá

El accidente nuclear de Chalk River, en Ottawa, Canadá en 1952 es considerado el primero en la historia, en esta planta el núcleo se fundió parcialmente, sin embargo no hubo pérdidas humanas, aunque años después, en 1958, un incendio provocaría una fuga radioactiva.

accidentes nucleares

Foto: tomada de la web

2.- Three Mile Island, Estados Unidos

En 1979 un fallo en un circuito en esta planta de Pensilvania provocaría una grave fuga de materiales radiactivos a los circuitos secundarios formando una nube radiactiva de unos treinta kilómetros cuadrados. La planta y los miles de habitantes alrededor de ella fueron evacuados de inmediato.

accidentes nucleares

Foto: tomada de la web

3.- Chernóbil, Ucrania

De los accidentes nucleares más conocidos sin duda es este caso, la ahora ciudad fantasma de Chernóbil dio un giro a la historia con el trágico accidente en 1986 cuando paradójicamente al momento de aumentar la seguridad del reactor, el sobrecalentamiento del núcleo terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.

Es decir, se arrojó a la atmósfera una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la que fue lanzada sobre Hiroshima. Causó directamente la muerte de 31 personas, así como a la evacuación de unas 135 mil más para siempre.

accidentes nucleares

Foto: tomada de la web

Dale clic a: ¿Siguen vivos? Video contradice hora de accidente de Martha Érika y Moreno Valle

4.- Goiania, Brasil

En 1987 esta ciudad brasileña fue víctima de un accidente radioactivo en una cápsula de cesio-137 provocado por la contaminación, esto ocasionó la muerte de cuatro personas y 240 heridos.

accidentes nucleares

Foto: tomada de la web

5.- JCO, Japón

La central de combustible nuclear de la empresa JCO en la ciudad de Tokaimura en 1999, sufrió una fuga de uranio provocando la muerte de dos operadores y la afectación por radiaciones de 438 personas.

Foto: tomada de la web

Extra: Khushab, Pakistán

El más reciente de los accidentes nucleares fue en 2008 en la central nuclear de Khushab, Pakistán, donde una fuga de gas provocó la muerte de dos personas y tuvo que ser evacuada la población en un radio de 16 kilómetros.

Acá más información:

 

/Con información de El País

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , ,