Perfil político: Luisa Alcalde

Avatar

Autor: Publiko 16 agosto, 2018


Luisa María Alcalde Luján romperá el status quo de la política mexicana a partir del primero de diciembre, cuando el Peje se siente en la silla del águila. Luisa tiene dos factores que hasta hace pocos años no eran bien vistos al interior de un gabinete y, en general, en el país: es joven y es mujer.

Tiene 31 años y no llegó a la política por casualidad sino por méritos y vocación familiar. Su madre es Bertha Luján, actual presidenta del Consejo Nacional de Morena, partido fundado por AMLO y que en estas elecciones arrebató al PRI la posición hegemónica. Su padre es Arturo Alcalde, un reconocido abogado en temas laborales y sindicales. Tiene una sólida formación académica, es abogada por la UNAM y maestra en Políticas Públicas por la Universidad de Berkeley

Su carrera política subió como la espuma, pues le bastó un año como militante de Morena, movimiento al que se afilió a raíz del desafuero, para ser nombrada diputada federal plurinominal por Movimiento Ciudadano.

En un país con tantos atavismos como México es importante que existan figuras que de vez en cuando rompan los esquemas para enseñar una nueva forma de hacer las cosas.

Su nueva aventura se llevará a cabo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, desde donde defenderá su postura, que incluye el aumento al salario mínimo y erradicar las limitaciones sindicales impuestas por las grandes empresas en las épocas recientes.

Luisa tiene un gran reto frente a sí, pues deberá lidiar con gremios como el empresarial, que ha sido históricamente dominado por hombres de esos que tienen grandes ideas respecto a la lactancia o el aborto.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , ,