Ricardo Anaya a prueba
Autor: Publiko 27 febrero, 2018
El candidato de la coalición México al Frente arranca el periodo de intercampañas en el banquillo de los acusados. La PGR investiga un supuesto lavado de dinero relacionado con la venta de una nave industrial en Querétaro por la cual Anaya habría recibido 54 millones de pesos.
En lugar de las hazañas a las que nos había acostumbrado, como ir por su hijo al colegio o comprar en Amazon Go, el panista no ha mostrado los mejores reflejos para responder al escándalo. Anaya asegura que se está utilizando a instituciones del Estado para descalificarlo de la carrera presidencial.
Complot o no, la estrategia ha resultado eficaz. Ayer, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) declaró como empresa fantasma a Manhattan Master Plan Development, que compró a Ricardo Anaya una nave industrial en Querétaro.
En su visita a la PGR este domingo, Anaya dijo que la venta de la nave industrial a Manhattan Master fue una operación legal, y que recibió el pago de tres transferencias bancarias de una cuenta de Banco del Bajío.
Hoy el periódico Reforma informa que tres compañías de Manuel Barreiro se ampararon contra el congelamiento de sus cuentas bancarias, aunque deja en suspenso el tema de que autoridad ordenó la medida.
La defensa de Anaya, a cargo de nada menos que el “Jefe Diego”, podría ser exitosa si demuestra que se trata de una operación de Estado en su contra. Pero demostrar el compló, no resuelve la pregunta de por qué el presidente de un partido político estaría metido en un negocio inmobiliario tan redituable.
Aún si Anaya sale bien librado, está por verse cómo le funciona este personaje de “emprendedor” ante dos hombres que, para bien o para mal, siempre han vivido de la política y el servicio público.