¿Que es lo importante de la junta?

Avatar

Autor: Publiko 29 agosto, 2018


¿Por qué es importante la reunión que tuvieron el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente en funciones de Guatemala, Jimmy Morales?

Podría ser porque AMLO dio a conocer que elaborarán un programa de desarrollo integral con Canadá, EU, México y Centroamérica para que todos aporten según el tamaño de las economías. Pero no es por eso que es importante. No puedes hacer un programa de desarrollo “integral” con economías que están mucho más desarrolladas que la tuya.

Podría ser importante porque se pretende eliminar la migración desde sus causas y que la intención es ofrecer mejores condiciones de vida y de trabajo para que nadie se vea obligado a migrar a menos que sea voluntario. Pero tampoco es por eso. Siempre se ha dicho que esa es la intención de todos los gobiernos anteriores al entrante en México y al actual en Guatemala.

Podría ser importante porque también hablaron de temas de seguridad que competen a ambas naciones, pero tampoco es por eso. Al igual que en el punto anterior, son temas que se tratan en la frontera sur desde hace décadas.

O porque Morales hizo hincapié en la búsqueda del gobierno Guatemalteco en aumentar las inversiones mexicanas en el país, específicamente  en el sector lácteo. Y esto sería quizá lo más relevante de la reunión pero le gana un punto más importante.

Esta es la primera vez que un presidente mexicano que aún no está en funciones se reúne con otro que sí lo está. Así de grande es ya la influencia de AMLO y la irrelevancia de Enrique Peña Nieto, que debemos recordar, sigue siendo el presidente en funciones.

Comentarios

comentarios