¿Quién es Aung San Suu Kyi y por qué piden retirarle el Nobel?

Avatar

Autor: Publiko 15 enero, 2018


Nació en Rangoon en 1945. Es la hija de Aung San, líder del movimiento de liberación de Myanmar, quien murió asesinado en 1947. Estudió en la India y en el Reino Unido, donde conoció a su futuro esposo.

En 1988 decidió volver a su país natal para combatir el régimen autoritario liderado por los militares de su país y se convirtió en la secretaria general de la Liga Nacional para la Democracia.

Shwedagon Pagoda in Yangon, Myanmar.

Dos años más tarde, tras una exitosa campaña centrada en los derechos humanos y la paz nacional, ganó las elecciones pero los militares anularon los resultados y la condenaron a arresto domiciliario. Un año después, mientras seguía encerrada en su casa, se le otorgó el premio Nobel de la paz por sus esfuerzos para lograr la reconciliación étnica en su país mediante medios pacíficos.

Su trabajo ha contribuido a estabilizar la agitación política de su país y a instaurar un régimen que cada vez es más democrático. En 2012 se postuló para obtener un lugar en el parlamento y estuvo cerca de conseguir la presidencia, pero no lo logró por estar casada con un extranjero. Actualmente tiene el cargo de Consejera de Estado y es la líder de facto del país.

Pero su popularidad como icono de la paz cayó el año pasado cuando las fuerzas militares del país comenzaron a perseguir a una minoría musulmana conocida como los Rohingya, obligando a más de 600,000 personas a huir del país. Si bien es cierto que ella no tiene control de las fuerzas armadas, muchos consideran que su postura ha sido débil y poco comprometida.

En lugar de denunciar y oponerse abiertamente a esta persecución étnica, ha optado por asumir una postura neutra y decir: “Creo que no hay una limpieza étnica en el país. La palabra limpieza étnica es demasiado fuerte para describir lo que está ocurriendo.”

A raíz de esta polémica, más de 400,000 personas han firmado una petición en línea para que le quiten el premio Nobel de la Paz, argumentando que alguien incapaz de promover la paz en su país no merece tal premio.

¿Qué opinas al respecto?

Comentarios

comentarios