¿Ya tenemos cannabis medicinal en CDMX?

Autor: Publiko 24 agosto, 2018


Quizá leíste hoy en los medios titulares un poco engañosos y simplistas sobre que se aprobó ya el uso médico de la marihuana en la ciudad de México.

Pero no es tan simple, antes de que celebres la resolucion con un “toque curativo” te explicamos a detalle qué fue lo que pasó.

 

Ante todo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha legalizado el uso médico de la cannabis, lo que hizo fue declarar constitucional los artículos de la Constitucion de la Ciudad de México que avalan el uso medicinal de la cannabis.

En septiembre entrará en vigor la Constitucion de la CDMX, la primera en su tipo, que ha sufrido un proceso de creación largo y compliccado a tal punto que varias entidades gubernamentales impugnaron algunos de sus artículos.

Entre otras entidades la PGR impugnó el artículo noveno que menciona el úso médico de la marihuana.  La PGR argumentaba que era competencia del gobierno federal y que al legislar al respecto estaban invadiendo leyes de competencia federal.

La Corte resolvió, por de ocho votos, que la Constitución de la CDMX no invade las atribuciones de la PGR pues señala que será permitido en CDMX conforme a lo que dice Ley General de Salud.  “Al agregar un artículo transitorio que indica que lo relativo al uso médico de la marihuana sólo entrará en vigor cuando el Congreso de la Unión haya reformado la Ley General de Salud para permitirlo, la Constitución capitalina respetó las facultades del Congreso federal y no reguló en forma alguna el uso de la marihuana”

La nueva Constitución de la CDMX entrará en vigor el 17 de Septiembre.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,