Que dice mi mamá que siempre sí

Autor: Publiko 5 septiembre, 2018


El primer día de sesiones del Senado de la República de la sexagésima cuarta legislatura pudo haber sido memorable. Un primer paso con el pie derecho que seguramente hubiera sido recordado como uno de los mejores inicios legislativos en la historia del país puesto que se hicieron propuestas maravillosas. La primera fue una reforma a las leyes del IMSS y el ISSTE para proteger los derechos de la comunidad LGBTTI+. Todas las fracciones parlamentarias pidieron unirse.

Pero nadie le prestó atención a eso, porque se discutió el tema de la licencia a  Manuel Velasco, la historia está así:

Manuel Velasco, recordemos, es gobernador de Chiapas. Tras las elecciones pasadas fue nombrado senador plurinominal por el Partido Verde, es decir, nadie votó por el. Ahora bien, tradicionalmente cuando un gobernador obtenía una curul pedía licencia de su cargo como gobernador, dejaba un interino y ayudaba a su estado desde el congreso.

Pero Manuel Velasco es un innovador que piensa fuera de la caja. Pidió al congreso local modificar la constitución para que fuera posible que el gobernador que supliera a Manuel Velasco en lo que Manuel Velasco legisla fuera … Manuel Velasco.

La constitución chiapaneca se modificó con lo cual se permitía que Velasco pudiera ir al senado donde pediría licencia para ausentarse de su cargo como senador en lo que termina su periodo como gobernador y su curul la ocupara un suplente. Se discutió durante un buen rato, diputados del PAN y MORENA expresaron su incomodidad con el hecho de que Velasco tendría dos puestos y que este tipo de prácticas eran exactamente de las que México estaba cansado. Cuando se pidió que el pleno del senado votara se hizo a mano alzada. Un par de diputados votó a favor, cuatro cinco votaron en contra y el resto se abstuvo. Por lo que se le fue negada la licencia a Velasco.

Durante algunas horas las redes sociales explotaron en alegría pues parecía que, por primera vez en mucho tiempo, el poder legislativo actuaba como contrapeso del ejecutivo. Parecía que habría un cambio en el modo de gobernar y en el modo en el que los gobernantes usan el poder. Pero tras una junta de los coordinadores parlamentarios (es decir, los “jefes” de cada partido representado en el congreso”) pidieron que la votación para la licencia de Velasco se repitiera bajo el argumento de que habían faltado senadores al momento de la votación anterior.

Esta votación sí se dio en tablero electrónico, es decir que todos podían ver quién votó a favor, en contra o se abstuvo.

Extrañamente en esta segunda votación, por una clarísima mayoría de 82 votos a favor 31 en contra y sólamente 8 abstenciones, ahora Manuel Velasco podrá regresar a gobernar Chiapas (uno de los estado más pobres y desiguales del país), tranquilo, sabiendo que su escaño en el senado estará ahí para cuando termine.

El día de hoy trascendió la noticia que cinco diputados del PVEM se pasan a MORENA con lo cual tiene mayoría absoluta en el congreso. Seguramente es coincidencia.

Comentarios

comentarios