¿Conoces las diferencias entre embajada y consulado?

Avatar

Autor: Publiko 12 marzo, 2019


Aunque es bastante común confundir una embajada con un consulado debido a que ambas refieren a representaciones de un Estado dentro de un país extranjero, las diferencias existen y son claras.

 

¿Qué es una Embajada?

Antiguamente las embajadas eran un grupo de personas diplomáticas que viajaban con una misión a otro Estado Nación. Para representar a su país ante el país anfitrión. En la actualidad, una embajada tiene calidad permanente en la representación de su país dentro de otro Estado.

Se trata de recintos u oficinas con personal diplomático encabezado por una embajadora o embajador, en la ciudad capital de otro país. Son resguardadas por el Derecho Internacional y gozan de estatus extraterritorial, es decir, aunque el territorio pertenece a la nación anfitriona, esta desliga su ley local y trata a la embajada como una pequeña parte del territorio del país al que pertenecen.

“Las Embajadas atienden en lo particular la relación política con el Estado y Gobierno en el que se encuentran y, dentro de las diferentes secciones de que se componen, cuentan con una especializada para atender asuntos consulares” Secretaría de Relaciones Exteriores.

Te recomendamos El acoso en línea o ciberbullying, ¿lo practicas sin darte cuenta?

 

¿Qué es un Consulado?

Consulado proviene del latín consulātus, término del que se desprende cónsul o persona nombrada por un gobierno para proteger los intereses propios del país y sus ciudadanos en el país extranjero anfitrión.

Hace referencia a la oficina del cónsul, quien representa la administración pública de un país en otro, es decir, se encargan de la documentación oficial y de atender a los ciudadanos del país que representan.

“Los Consulados, por su parte, sean Generales o de Carrera, atienden de manera autónoma los asuntos consulares de su competencia y, en lo que se refiere al manejo de la política exterior de México, coordinan sus acciones con la Embajada.” Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Diferencias entre embajada y consulado

  • Una embajada es la representación diplomática de un gobierno dentro del territorio de otro. Se encarga de transmitir los mensajes entre el gobierno que representa y el gobierno de su país de residencia.
  • Los consulados son la representación de la administración pública de su país en el extranjero. Trabaja para los conciudadanos que radiquen en el país anfitrión.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , ,