El acoso en línea o ciberbullying, ¿lo practicas sin darte cuenta?

Autor: Armando Garcés 12 marzo, 2019


El ciberacoso es una intromisión repetitiva y hostigante en la vida íntima de una persona, valiéndose para ello – la parte agresora– de medios electrónicos o digitales, como el internet y smartphones.

La reciente relevancia del tema ha ido en aumento a partir del uso intensificado del internet, de los teléfonos móviles, las redes sociales y en general las tecnologías de la información

Su práctica se realiza de forma encubierta ya que las víctimas son atacadas a través de redes sociales o de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) con el objetivo de infligir maltratos, daños morales y denigraciones.

 

¿Qué es el ciberacoso o ciberbullying?

Ciberbullying es una adaptación de las palabras en inglés cyber y bullying; en español lo conocemos como violencia entre iguales, acoso en línea o ciber abuso. De acuerdo a la Inegi, el ciberacoso consiste en utilizar medios digitales para ofender, humillar, amenazar, acosar o abusar de alguien.

 

A quiénes afecta

La población más joven de internautas en México es la que acumula la mayor tasa de ciberacoso, aprox. 20 millones de internautas en México tienen menos de 18 años y pueden ser víctimas de ciberbullyng.

 

El ciberbullying afecta principalmente a los y las millennials, por algunos puntos porcentuales, los hombres son los más afectados en este grupo.

Otro sector donde se enfocan los casos de acoso en línea es el de los millennials, ya que según datos del 2015 proporcionados por la Inegi, uno de cada tres millennials se ven afectados por esta situación.


Estados del país donde más se practica

Las entidades del país donde se sufre más el ciberacoso son: Aguascalientes, Estado de México, Quintana Roo, Puebla e Hidalgo.

Entre los estados que menos lo practican está: Chihuahua, Jalisco, Sonora, Chiapas y la Ciudad de México.

 

Maneras en que  se manifiesta el ciberbullying

Cabe destacar que el ciberbullying se puede manifestar en redes sociales (Whatsapp, Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat, etc.), salas de chats, correos electrónicos o por mensajes de texto instantáneos.

  1. Provocación – iniciar una pelea en la red utilizando un tema que sea polémico y que se preste a discusión intensa.
  2. Hostigamiento – actos de un compañero a otro de forma reiterada y repetitiva con contenido amenazante.
  3. Denigración – conductas con la intención de hacer quedar mal a una persona a través de la difusión de imágenes o videos en situaciones vergonzosas.
  4. Suplantación de la personalidad – entrar a un correo electrónico o red social sin el consentimiento de la persona y realizar actos en su nombre, siempre negativos y amenazantes.
  5. Violación de la intimidad – cuando un estudiante embauca a otro para realizar actos de intimidad y luego los difunde de forma masiva por el celular.
  6. Exclusión- cuando un estudiante es apartado de un grupo dentro de internet sin que exista una razón aparentemente lógica.

Con información de  gob.mx

Si quieres saber cómo combatir el ciberacoso o brindarle ayuda a alguien con este problema, chécate esta página.

Aquí puedes encontrar gráficas del INEGI sobre el ciberacoso.

 

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,