Qué leer: grandes adaptaciones de la literatura al cine
Autor: Publiko 9 mayo, 2018
Por: Santiago Osio
La adaptación de un texto literario al cine no es cosa fácil, sobre todo si la novela forma parte de la elite intelectual de su país. Aquí cuatro ejemplos de famosas novelas bien llevadas a la pantalla grande.
Atonement
La aclamada novela del británico Ian Mcewan, publicada en 2001 por Random House, es un texto brutalmente romántico, cuya grandeza radica en su dominante profundidad y su narración tan reflexiva, que logra penetrar de forma soberbia en la mente de los protagonistas. En este, su octavo libro, el autor nos habla de la posibilidad de la expiación, del pago de nuestras culpas y de un pasado que condena.
Nominada a siete premios de la Academia, entre ellos mejor película, la adaptación cinematográfica de Atonement se estrenó a finales de 2007, bajo la dirección de Joe Wright (Pride & Prejudice) y con guión de Christopher Hampton (Dangerous Liasons y Mary Reilly). Estos dos genios del séptimo arte, prueban que es posible trasladar con éxito la literatura al cine, siempre y cuando no se le falte al respeto al material original en el que se está basando el filme.
The Virgin Suicides
Jeffrey Eugenides, ganador del Premio Pulitzer en 2003, es uno de los más prestigiosos autores americanos que existen. Irrumpió el mundo literario en 1991, con su novela The Virgin Suicides, la cual explora temas como la feminidad, el deseo y la muerte. El libro cuenta la historia de cómo las hermanas Lisbon, de entre 13 y 17 años, se suicidan una tras otra en un plazo de apenas año y medio.
Disponiendo de un notable reparto de actores jóvenes, encabezado por la rubia Kristen Dunst y Josh Harnett, Sofía Coppola, con toda la delicadeza e inteligencia que la caracteriza, adapta extraordinariamente la novela. Su gran mérito es plasmar en la pantalla de forma perfecta, el mundo adolescente y la angustia y la soledad que se llegan a sentir en ese momento de la vida.
Solo vine a hablar por teléfono
El famoso escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, declaró alguna vez a los medios españoles, que su cuento Solo vine a hablar por teléfono, que forma parte de la antología llamada Doce cuentos peregrinos, nació de una perturbadora historia que le narraron en Barcelona, y que luego él escribió en un cuaderno escolar.
García Márquez se lo platicó una noche al director de cine mexicano Jaime Humberto Hermosillo (La tarea y De noche vienes, Esmeralda), el cual meses después lo convirtió en un gran guion cinematográfico. La cinta llegó a las salas, enaltecida por la crítica, en 1979 con el nombre de María de mi corazón, protagonizada por dos muy buenos actores: María Rojo y Hector Bonilla.
Fight Club
Publicada en 1996, la novela Fight Club, de Chuck Palahniuk, trata de un joven que al sentirse rechazado por la sociedad, forma un grupo que organiza riñas clandestinas entre sus miembros, los cuales acaban armando una suerte de organización anarquista, cuyo plan principal es pulverizar el capitalismo de su país. Con buenas dosis de sátira y humor negro, Fight Club es un texto demoledor que aniquila a la sociedad de consumo.
La soberbia adaptación que el extraordinario David Fincher (Seven, Zodiac y Panic Room) hizo de Fight Club, extrañamente no tuvo un éxito inmediato, y de hecho no agradó mucho al estudio Fox. La tremenda fama de la que gozaban en ese momento Brad Pitt y Edward Norton, tampoco pudo ayudar a que la cinta no tuviera un fracaso comercial. Fue hasta años después que se valoró como una obra fundamental de los noventa, como uno de los grandes clásicos de culto, con una de las mejores vueltas de tuerca de la historia del cine. Larga vida a Tyler Durden!