Siempre sí va la Comisión de la verdad

Avatar

Autor: Publiko 21 septiembre, 2018


Hace unos meses un tribunal llegó a la conclusión de que era necesario realizar nuevamente la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Morelia. Ya que la PGR no procedió de manera efectiva, veloz, imparcial ni independiente. Asimismo el Tribunal ordenó la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia.

Ante esta resolución el gobierno federal y la PGR empezó una campaña de defensa y de combate jurídico a la resolución sin precedentes. Hasta que logró que luego de que el Tercer Tribunal Unitario de Tamaulipas ordenara suspender por tiempo indefinido el cumplimiento de la sentencia del Primer Tribunal dando la razón al argumento presentado por la Procuraduría que insistía en que hay una imposibilidad jurídica para crear la Comisión.

Sin embargo, ayer el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito resolvió dejar sin efectos la resolución del Tribunal de Tamaulipas pues tras analizar el artículo 21 constitucional los jueces concluyeron que no es tarea exclusiva del Ministerio público investigar. Agregaron que ya existen investigaciones formales aceptadas por la PGR hechas por la ONU, la CNDH y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes quienes fueron comisionados para investigar el caso.

Al analizar el artículo 21 constitucional, los magistrados concluyeron que no existe exclusividad del Ministerio Público para investigar. Incluso en el caso de la desaparición de los 43 normalistas ya existen investigaciones formales reconocidas por la propia Procuraduría General de la República, hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la ONU y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Una vez que la Comisión de la Verdad comience sus operaciones, podrá explorar diferentes línea de investigación, para luego formular recomendaciones a determinada autoridad a través de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , ,