¿Por qué hay tantas Michoacanas y no son del mismo dueño?

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Autor: Publiko 2 enero, 2018


La Michoacana es una de las marcas más emblemáticas de México. Sus orígenes se remontan a Toumbo, Michoacán: una comunidad que a partir de los años cuarenta se distinguió por elaborar paletas y helados hechos con fruta de primera calidad.

El empresario paletero más notable fue Rafael Malfavón. En 1942 abrió la primera paletería en el mismísimo Tocumbo. A los pocos años un trabajador llamado Ignacio Alcázar se llevó lo poco que había en la caja registradora y huyó al Distrito Federal para probar suerte.

El local estaba al lado de la penitenciaría de Lecumberri y fue un exitazo. Los tocumbenses empezaron a seguir su ejemplo y abrieron locales con varios nombres: La flor de Tocumbo, Janitzio, La flor de Michoacán o… La Michoacana.

Se calcula que hay más de 20,000 paleterías que comparten el mismo concepto y procesos de producción.

El modelo de negocio bajo el que se desarrolló fue muy flexible, ya que permitió una rápida expansión de paleterías en poco tiempo por todo el país, hasta llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con The Economist, La Michoacana “no es una corporación, ni una marca, ni una franquicia. Es un confeti de neverías independientes de propiedad familiar.”

Por eso hay tantas y no son del mismo dueño. Eso explica que tu paleta de grosella sepa diferente de una esquina a otra.

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